¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Frutas chilenas de exportación

Desde el año 1960, se tienen registros de Chile, como exportador de fruta Fresca. Desde entonces, cada año surgen nuevas variedades de frutas, de las cuales no todas son aptas para su exportación.

En Chile, para que una variedad de fruta sea considerada como adecuada para ser exportada, debe tener una vida de poscosecha a 5 grados Celsius sobre los 25 días (En otras palabras, debe tener la capacidad de ser enviada vía marítima). 

La única fruta que no cumplirá nunca este requerimiento y será siempre de exportación son las cerezas. Las variedades de cerezas que se cosechan entre octubre y los primero días de diciembre de cada año, son exportadas vía aérea, solo cumpliendo una exigencia de vida de 5 días poscosecha.

En cuanto a los duraznos y nectarines, “El mundo cambia a diario, pues la industria genética aporta cada año más de 100 nuevas variedades entre ambas especies, y hoy en día suma hibridos tales como Plum Pech, Plum Nectar, Plums Aprium, o Aprium” afirma Jorge Ovalle Madrid, experto en variedades de frutas chilenas.

Hay diversas variedades de manzanas aptas para ser exportadas en Chile. En la actualidad, se buscan manzanas con sabores refinados, ácidos sutiles, azucares más intensos y colores marcados. “Variedades como las nuevas Galas y las nuevas Granys, están dando que hablar con sus nuevas cualidades organolépticas post guarda de hasta 12 meses” Asegura Ovalle Madrid.

En cuanto a las ciruelas, los diversos mercados están acostumbrados a nuevos colores, formas, texturas, colores de pulpa, sabores desde dulces a ácidas. “Las ciruelas serán la tónica de un recambio genético imparable, pues la demanda del hemisferio norte no para de premiar la innovación.” Asegura Jorge Ovalle.

En Chile, se cultiva una gran variedad de palta (aguancate) y aunque también tienen acceso a los diferentes mercados, los costos que cada día son más altos y un competidor con ventajas logísticas impresionantes como es Perú hacen que la exportación de palta chilena sea un reto. “Creo que tenemos que re armar esta industria, analizar las verdaderas fortalezas en la actualidad de cara a un mercado que solo quiere calidad y bajos precios. México por su parte no se queda dormido ante la nueva apertura de mercado que es EEUU, su mercado natural, que de consolidarse dejará a Chile y Perú solo en la encrucijada de mirar a China como mercado. La contra estación es cada día menor.” Concluye Ovalle Madrid al hacer un análisis del mercado de la palta de exportación.

Para mayor información:

Jorge Ovalle Madrid
@: j.ovallemadrid@gmail.com