¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ciclo de conferencias sobre frutas tropicales se centra en el cultivo de aguacate

"Brasil cuenta con un clima excelente para la producción de aguacate"

La cadena productiva del aguacate tiene una gran importancia económica para los pequeños y medianos productores en la región de Limeira en Brasil. Demostrar las potencialidades del cultivo como opción de ingresos, las tecnologías apropiadas y las políticas disponibles eran los objetivos del Primer Ciclo de Conferencias sobre las Frutas Tropicales, que ocurrió el 04/04, en el municipio de Araras en Brasil.


Dentro del panorama mundial México es el principal productor, consumidor y exportador de aguacate, con 121,5 mil hectáreas plantadas y produce 1,2 millones de toneladas. Seguido por Chile, Estados Unidos, Indonesia, República Dominicana, Colombia y Perú. Brasil ocupa la octava posición, con poco más de ocho mil hectáreas y una producción anual de 140 mil toneladas, de las cuales 1.800 son exportadas. Si bien México tiene un consumo de quince kilos por persona al año, los brasileños consumen medio kilo.


Simone Rodrigues da Silva, investigadora de la ESALQ de Piracicaba, explica que en Brasil el aguacate es consumido como dulce. “A diferencia de otros países que la consumen en ensalada, guacamole, entre otras formas de acompañamiento como en las comidas. Además del aceite, muy utilizado en la industria de cosmético”. La investigadora señala que a pesar de las limitaciones en la producción, como la baja productividad, falta de asistencia técnica e investigación dirigida al sector, Brasil cuenta con algunas ventajas para el cultivo de frutales como el clima subtropical, lo que hace que el riego sea innecesario, suelos bien drenado, la proximidad a los centros de consumo y gran capacidad en la industrialización.

Tatiana Cantuarias Avilés, investigadora y consultora chilena, que también desarrolla sus actividades en ESALQ, cree que la producción de aguacate es una alternativa interesante para la diversificación de cultivos, ya que se maneja adecuadamente, siendo necesaria la utilización de prácticas de control de nutrición, control de riego, de plagas y enfermedades, poda y otras tecnologías. "Hasta hace poco no había un modelo de técnicas apropiadas para la conducción de los huertos, estudios recientes realizados por investigadores y estudiantes de la ESALQ de Piracicaba e hicieron un modelo para los aguacateros que producen la variedad Margarida y Hass", concluyo.