¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Apuesta por el mantenimiento y reforzamiento de las Organizaciones de Productores

Acuerdo de las organizaciones cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España

En el marco de la Feria Internacional de Manzana, Interpoma, que se celebra en Bolzano, Italia, se ha firmado un Acuerdo entre las organizaciones representantes de las cooperativas hortofrutícolas de Italia, Francia, Bélgica, Holanda y España, en el que solicitan a la Comisión Europea el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de ayudas a los programas operativos desarrollados por las Organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas. En el mismo se han dado cita, además los representantes de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, del Ministro de Agricultura Italiano y el Gabinete del Comisario Ciolos.

La reunión tenía por objetivo analizar conjuntamente el documento de “consulta pública” que la Comisión lanzó el pasado verano, con el que se dio el pistoletazo de salida a la Reforma del régimen de ayuda a los programas operativos de las OPFH, la cual dará lugar, como ha confirmado recientemente la Comisión, a una propuesta reglamentaria antes del verano de 2013.

Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha pedido en su intervención, ante la administración comunitaria que las instituciones no se fijen sólo en el insuficiente grado de concentración actual del sector en torno a las OP sino también y sobre todo en los logros alcanzados gracias a la actuación de estas Organizaciones a través de sus Programas Operativos.

En la conclusión de este foro de debate, Arnandis ha solicitado a la Comisión, al Parlamento Europeo, al Consejo, que “antes de redactar ninguna propuesta reglamentaria que pueda afectar a nuestro sector, se hagan esta pregunta: ¿Qué pasaría si el 40% de la producción de Frutas y Hortalizas no estuviera asociada a OPFH?”. Y ha añadido: “es evidente que el grado de asociación de productores a las OP es mejorable. Como lo es su nivel de profesionalización. Como lo es la dimensión media de las OP. Pero estoy convencido de que sin OP y sin las ayudas comunitarias a sus Programas Operativos, ni nuestras empresas, ni sus socios, ni el conjunto del sector habría alcanzado su posición competitiva actual y de que los consumidores y los contribuyentes no recibirían de este sector los servicios y los productos que reciben hoy en día”.

Hay que recordar que en la “consulta pública”, la inmensa mayoría se pronunció ante la Comisión, independientemente de su país de origen o condición, a favor del mantenimiento y refuerzo del sistema actual de programas operativos desarrollados por las OP. Esta misma posición se ratificó en la reunión del Copa-Cogeca, órgano representativo del sector agrario ante la Unión Europea, de la semana pasada.

El Acuerdo de Bolzano firmado por las organizaciones representativas de las cooperativas de los principales países productores, profundiza en el mismo sentido y pide a la Comisión, al Parlamento Europeo que, en el momento de elaborar sus propuestas legislativas, no se inclinen hacia opciones experimentales, sino que destinen el presupuesto y las medidas de apoyo al sector hortofrutícola en el objetivo principal: la concentración y la valorización de la comercialización, para mejorar la posición del productor en el mercado. Por ello, las cooperativas han defendido el mantenimiento y refuerzo del sistema actual de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, financiadas por el I Pilar, como única opción realista.

Fecha de publicación: