¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE.UU y la U.E negocian la mayor zona de libre comercio

La Dirección General de Comercio e Inversiones de la Secretaria de Estado de Comercio convocó, ayer, una reunión informativa sobre las relaciones comerciales UE-EE.UU en la que se informó del inicio de las negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos, hecha pública el miércoles 13 de febrero.

Para FEPEX el hipotético acuerdo de libre comercio debe incluir en la negociación procedimientos ágiles de negociación en el ámbito fitosanitario que faciliten la apertura real del mercado norteamericano a las exportaciones hortofrutícolas españolas y europeas, prácticamente cerradas mediante barreras fitosanitarias, como ponen en evidencia los datos de exportación, con una evolución muy negativa, a pesar del gran potencial de este mercado.

La exportación española de frutas y hortalizas ha caído fuertemente en los últimos años. En 2011, últimos año del que se disponen datos completos, se situó en 57.415 toneladas, un 11% menos que en 2010 y un 43% menos que en 2007 cuanto se exportaron 101.810 toneladas.

En 2012 la tendencia también ha sido negativa. Hasta septiembre la exportación española se situó en 13.016 toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo de 2011. La mandarina es el principal producto exportado.

La caída de la exportación de frutas y hortalizas a EEUU no afecta solo a España. Las exportaciones comunitarias a este país también están retrocediendo. En 2011 y según datos de Eurostat, se situaron en 113.082 toneladas frente a 115.825 toneladas en 2010.

Hasta septiembre de este año la exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Estados Unidos ha sido de 48.872 toneladas, prácticamente la misma cifra que en similar periodo de 2011 cuando se exportaron 48.347 toneladas.

Con relación a las frutas y hortalizas, a finales del mes de enero el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos , APHIS, ha recomendado un cambio de regulación que permitiría la importación de aguacates y albaricoques españoles. Se ha elaborado un borrador de protocolo que deberán cumplir los exportadores que quieran enviar estos productos a EEUU y que FEPEX está analizando, con el fin de valorar si son viables las condiciones impuestas por las autoridades norteamericanas.

En la reunión de ayer, el Director General de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández Martos, informó de que el inicio de las negociaciones será previsiblemente en el mes de junio, después de que el Consejo de la UE apruebe el mandato para que la Comisión Europea inicie las negociaciones. La intención anunciada tanto por EEUU como la Comisión Europea es negociar el acuerdo en un plazo de dos años.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: