¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector hortofrutícola se muestra positivo para los pesos pesados

Con el crecimiento vertiginoso de la población mundial y el enriquecimiento progresivo de los países en vías de desarrollo, quienes cultivan y distribuyen frutas y hortalizas de repente parecen estar listos para el éxito.

Este tipo de macrotendencias deberían jugar en beneficio de compañías como Fyffes Total Produce, Produce Investments, Asian Citrus y New Britain Palm Oil. Por supuesto, existen advertencias: el sector es muy vulnerable a factores que van más allá de su control, como los precios fluctuantes del combustible, los patrones meteorológicos impredecibles, los movimientos de divisas y los precios de mercado volátiles para los productos que venden. El analista Phil Carroll, de Shore Capital, cubre varias compañías agrícolas y admite que son propensas a un cierto nivel de volatilidad: los patrones meteorológicos en el Reino Unido han sido particularmente anormales durante los tres últimos años. Sin embargo, habrá altibajos con el paso de los años para suavizar el panorama a largo plazo, según dice. "La agricultura, por naturaleza, tiende a ser más bien una inversión de medio a largo plazo. Muchas de estas compañías llevan funcionando décadas y han demostrado su valor. El argumento de la agricultura en general es entrar en acción, por lo que las perspectivas son buenas".

Es más, aunque el sector esté maduro, sigue bastante fragmentado. Eso significa que muchos jugadores, en particular los más pequeños, están creciendo mediante adquisición, mientras que los pesos pesados tienden a consolidarse reforzando su oferta básica o alcanzando nuevos mercados. Los avances tecnológicos también significan que muchas de estas compañías cuentan con maquinaria de muy alta tecnología, líneas logísticas supereficientes y almacenes de última generación, tienen incluso artilugios para comprobar los niveles de azúcar de la fruta para garantizar que el punto de madurez sea suficiente. Esto amplía las barreras de entrada porque los clientes —los grandes minoristas— deben ofrecer productos de alta calidad a su clientela, que demandan que en los supermercados se pueda encontrar de todo, desde papayas hasta quinotos, algo desconocido hace treinta años. Hemos dado un buen repaso a algunos de los proveedores y, tras descartar las manzanas podridas, hemos encontrado algunas compañías excelentes para que ustedes las puedan incorporar a su cesta de la compra.


Fyffes
Las ventas de medio año del productor de bananas, melones y piñas para su comercialización, Fyffes, han sido ligeramente superiores a las predicciones, pese a un entorno comercial complicado. Las importantes reestructuraciones realizadas han mejorada la rentabilidad, han reducido los costes de envío y han estimulado el negocio principal, que es el de la banana. El grupo cada vez cultiva fruta en sus propias plantaciones y el negocio de los melones está ganando cuota de mercado: las ventas se han duplicado desde que Fyffes lo adquirió en 2008. Sin embargo, pese a repuntar un 36 por ciento en lo que va de año y un 13 por ciento desde que le recomendamos dar un mordisco especulativo en abril, las acciones siguen cotizándose por menos de nueve veces las ganancias, un descuento para sus pares globales y por debajo de su media histórica quinquenal. Además, las acciones parecen baratas comparativamente desde un punto de vista de beneficios empresariales de valor en efectivo. Es cierto que el crecimiento de beneficios este año será silenciado en comparación con el año pasado, pero con un balance fuerte y un rendimiento anual esperado de más del 3 por ciento, todavía vale la pena invertir en las acciones.
Total Produce
Separada de Fyffes hace seis años, Total Produce cultiva, obtiene, envía y distribuye más de 200 frutas, hortalizas y flores en fresco a minoristas y mayoristas de toda Europa y Norteamérica. Dado que el sector está maduro y que el crecimiento orgánico ronda la marca de entre el 1 y el 2 por ciento, la estrategia de total es hacer uso de su fuerte balance, su generación de efectivo sano y un sector fragmentado para generar ganancias mediante la adquisición. Hasta ahora, esa estrategia parece estar trabajando. Total ha aumentado sus beneficios por acciones en un 5 por ciento al año desde 2007, pero el intermediario Goodbody opina que invertir hasta 300 millones de euros (253 millones de libras) en adquisiciones durante los próximos años podría aumentar los beneficios hasta un 10 por ciento al año y seguir manteniendo la deuda bajo control. A pesar del reciente aumento del precio de la acción, una ratio de beneficios por acción esperada de menos de nueve para 2014 es poco exigente y también hay un dividendo bien cubierto.

Produce Investments
Ya sea Sir Walter Raleigh el responsable de la introducción de la patata en Gran Bretaña o no, ahora el tubérculo es uno de las hortalizas más consumidas en el mundo occidental. Y Produce Investments es el único productor y distribuidor de patatas que cotiza en bolsa. Además, lava, clasifica y envasa patatas para los minoristas, ofreciendo patatas de su marca propia y variedades de marcas privadas. Las acciones han funcionado bien últimamente, se han elevado un 56 por ciento hasta la fecha, y los resultados recientes de todo el año han sido mejores de lo esperado, pese a que el exceso de lluvias ha dado lugar a la menor y peor cosecha de patatas del Reino Unido desde 1976. Un balance fuerte significa que la compañía tiene el poder de decisión para realizar adquisiciones, la más reciente Rowe Farming, y al mismo tiempo aumentar el dividendo, un 50 por ciento el año pasado hasta 5,64 peniques (6,56 céntimos). Con la previsión de que los beneficios por acciones aumenten un 45 por ciento el próximo año y un 8 por ciento en 2015, la esperada ratio de beneficios por acción de siete parece modesta y las acciones parecen un valor aceptable.

Asian Citrus
El productor de naranjas chino Asian Citrus ha sufrido un problema de imagen en los últimos años vinculado con las preocupaciones de gobierno corporativo y una serie de alertas de beneficios. Hace poco perdió la representación del Reino Unido en el consejo, mientras que el año pasado un tifón provocó el brote de cancrosis de los cítricos, lo que dificultó la producción. Dicho esto, los últimos resultados del año completo fueron ligeramente mejores de lo esperado y la compañía está ampliando su actividad con los pomelos, las piñas y las bananas, lo que podrían ser buenas noticias, ya que diversifica el riesgo de centrarse en un cultivo específico. Lo cierto es que la gerencia no ha dado ningún detalle sobre la estrategia, que sin duda requerirá una inversión significativa, y el dividendo se ha reducido a la mitad. Sin embargo, una ratio de beneficios por acción esperada de seis y la actual capitalización del mercado, que refleja poco más que la sustancial cantidad de efectivo del grupo (efectivo neto de 18 peniques (0,21 euros) por acción), hacen que las acciones sean una ganga.

Del Monte & Chiquita Brands International
Las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa Fresh Del Monte Produce (FDP) y Chiquita Brands International (CQB) son jugadores importantes del sector y también vale la pena tenerlos en cuenta. A los lectores de cierta edad les sonará "The Man from Del Monte". Él siempre decía "sí" y los inversores también lo han hecho. el precio por acción se ha duplicado desde las horas bajas de 2009 y la empresa, un productor hortofrutícola de integración vertical que también elabora alimentos preparados, está expandiendo la producción y dirigiéndose hacia nuevos mercados. Quiere convertirse en la compañía de referencia para los minoristas de alimentación de todo el mundo a medida que sigue aumentando la demanda de productos hortofrutícolas frescos.

Chiquita cultiva y distribuye bananas frescas y ensaladas preparadas. Sus acciones casi se han duplicado desde marzo, pero han estado aumentando gradualmente desde junio de 2012, tras un periodo de declive que comenzó a principios de los noventa. El año pasado, Chiquita abandonó su negocio de aguacates y uvas norteamericanas. También descartó una alianza con Danone como parte de un importante plan de reestructuración y ahorro de costes para centrarse en sus negocios principales, las bananas y las ensaladas, y para hacer más sostenibles sus actividades agrícolas y logísticas. Estos ahorros de eficiencia ya están generando productividad y están eliminando los costos del negocio. Lo que es más, es más probable que se den sorpresas positivas sobre ganancias, dado que pocos analistas siguen realmente a Chiquita.

Fuente: www.investorschronicle.co.uk 


Fecha de publicación: