¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Isabel Díaz, de Syngenta

El melón Piel de Sapo todavía no ha alcanzado su techo

La compañía Syngenta tiene centralizada la investigación y desarrollo de melón en España. Es aquí donde se localiza el equipo de investigación y mejoradores (breeders) y desde donde se dirige el breeding de melones tipo Piel de Sapo y Amarillo.

Su departamento de breeding (mejora vegetal) incluye dos personas localizadas en la estación de El Ejido, la cual tuvo la oportunidad de visitar recientemente FreshPlaza. La red de ensayos está distribuida entre las estaciones de investigación de El Ejido, Torre Pacheco (Murcia), así como en Ciudad Real y en Brasil. Esta red permite diseñar las estrategias y las líneas de selección de las futuras variedades que llegarán al mercado.

Hablamos con Isabel Díaz, Asset Manager de Cucurbitáceas de Syngenta, acerca del melón Piel de Sapo, el más consumido por los españoles por tradición, y su posible futuro fuera de España.

Variedades de melón Piel de Sapo que cubran las necesidades todo el año
“En Europa no existe un consumo tradicional de melón Piel de Sapo y hasta ahora se dirige más bien a mercados marquistas y tradicionales españoles donde la diferencia la aporta más el sabor. No obstante, esta tipología de melón lleva años abriéndose paso en los mercados de exportación, muy lentamente, con calibres de 1,5 a 2 kilos”, explica Isabel.

Si bien es cierto que los mercados de exportación exigen calibres más pequeños que los que se consumen tradicionalmente en España, Isabel señala que “no se trata del único elemento a tener en cuenta para nosotros a la hora de desarrollar variedades, sino que se valoran más atributos y es necesario disponer de materiales mejor adaptados a todas las zonas de producción que cumplan las expectativas para el mercado de exportación”, indica.

En palabras de Isabel Díaz: “Hasta que no se disponga de variedades de melón Piel de Sapo que mantengan los parámetros de calidad, sabor y aromas para cubrir las necesidades de los distintos mercados durante los 12 meses del año no podemos pensar en cambiar las tendencias de consumo en otros países. Todavía queda mucho trabajo por hacer en un tipo de melón que hasta ahora ha sido la referencia del mercado tradicional español”.



Elzar, la nueva propuesta para cultivos de invernadero en transplantes tardíos

“Tras más de 4 años de trabajo en el desarrollo de esta variedad, nuestra oferta y novedad en melón Piel de Sapo para cultivos de trasplantes medios tardíos en invernadero es la variedad ELZAR”, cuenta. “Destaca por presentar un cuaje agrupado con frutos uniformes, escriturado medio, carne crujiente, alto sabor y buena conservación en postcosecha, y amplía la gama de variedades de nuestro portfolio”.

“Aspiramos a garantizar que el consumidor satisfaga sus expectativas de sabor con nuestras variedades de melón. Pero además buscamos conjugar esa seguridad en la satisfacción con el plus del sabor y los aromas de un buen melón. Con ello se elabora la experiencia y el recuerdo que invite al consumidor a repetir el consumo y, por tanto, a comer más melón”, concluye.



Para más información:
David Bodas
Food Chain Manager Iberia - Customer Strategy
Syngenta España, S.A.
C/ Ribera del Loira 8-10, 3.ª planta
28042 Madrid (Spain)
T: (+34) 91 387 64 70
M: (+34) 619 384 037
david.bodas@syngenta.com
www.syngenta.es