¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

De Nora presentará sus tecnologías de ozono en Fruit Attraction

De Nora NEXT, junto con empresas líderes de la industria alimentaria y renombradas entidades de investigación italianas e internacionales, desarrolla sistemas para producir in situ y a pedido productos y soluciones eficaces y seguros al servicio de la cadena agroalimentaria. 

Las tecnologías utilizadas para el uso de ozono propuestas por De Nora NEXT responden a las necesidades de las empresas alimentarias y de los consumidores que cada vez están más orientados hacia alimentos sanos producidos según los principios de sostenibilidad ambiental y de acuerdo con los mejores y más modernos estándares de seguridad. 

Por su capacidad antimicrobiana y su tiempo de acción rápido, además de la ausencia de residuos, el ozono constituye, actualmente, la aplicación más idónea y ecológica para aumentar la vida útil de fruta y verdura.

Entre los compuestos naturales con mayor poder oxidante, el ozono es eficaz, por ejemplo, en la conservación en frío de fruta, quesos y embutidos, porque:

• contrarresta con eficacia el aumento del micelio de los hongos, la proliferación de bacterias y levaduras; 
• ralentiza la maduración de la fruta, 
• desinfecta los entornos de conservación, transporte y elaboración de fruta, verdura, carnes, quesos y pescado (contra Listeria y otros patógenos);
• actúa con eficacia en el tratamiento de las aguas de proceso.

Eraldo Secchi, director de ventas de De Nora NEXT, declara: “De Nora NEXT ha desarrollado muchos proyectos con sus investigadores para identificar las concentraciones, tiempos y métodos más eficaces para garantizar la calidad y seguridad de la fruta y verdura. La investigación, que siempre ha constituido el motor de la estrategia de Industrie De Nora, impulsa la creación, en colaboración con entidades de investigación italianas e internacionales, de numerosas tecnologías capaces de revolucionar la etapa de transporte y permitir cubrir distancias grandes con costes inferiores y una calidad superior de los productos respecto a lo que sucede actualmente con la refrigeración y el transporte. A tal propósito, el proyecto EcoOrt, dirigido por la empresa Geofur y en el que también participaron el Consorzio di tutela radicchio rosso (achicoria roja) di Treviso e Variegato Igp, el CNR ISpa y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (IAMB), obtuvo resultados alentadores con la achicoria, rúcula, ensalada y otras hortalizas”.

Por otra parte, también se obtuvieron resultados interesantes en la fruta, con el proyecto PROINNO BIT NEXT, especialmente en la uva de mesa. "El sector agroalimentario tiene necesidad de innovación, trabajamos para proporcionar una contribución útil a toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, y queremos hacerlo con el máximo respeto por el medioambiente", dice Cristian Carboni. Estos proyectos tienen como objetivo desarrollar innovaciones tecnológicas y ecocompatibles que puedan aumentar la vida útil de los productos, su salubridad y la calidad a través de la acción del ozono”. Desde hace años, Cristian Carboni colabora en la realización de numerosos trabajos científicos y póster que destacan los excelentes resultados obtenidos con la aplicación del ozono en las cerezas, manzanas, bayas, uvas de mesa, cítricos, lechuga, flores y follaje cortados, en la etapa de lavado poscosecha de la fruta, en la conservación en frío de frutas y verduras, en el abatimiento de las micotoxinas en frutas y cereales.


Izquierda: fresas con ozono, después de 10 días. Derecha: fresas sin ozono, después de 10 días.

En el sector vitivinícola, De Nora NEXT colaboró en numerosos proyectos de investigación como el proyecto Residuo0 (que incluye entre los participantes a la empresa Bisol, el Consorzio Tutela del Vino Valdobbiadene Prosecco, el Consorzio Tutela Vini Soave e Recioto di Soave) y en diversas iniciativas de capacitación y divulgación, entre las que cabe citar los cursos realizados en el marco del proyecto Tergeo organizados por la Unione Italiana Vini.

El objetivo es aumentar la sostenibilidad en la industria vitivinícola mediante la promoción del uso del ozono para la desinfección de cisternas, barriles y toneles. En particular, dentro del marco del proyecto Residuo0 se verificó también la eficacia del ozono en el lavado de la uva o en el tratamiento de pasificación de la uva para el abatimiento o para el control de levaduras, mohos, bacterias e insectos (especialmente la Drosophila). 

Giorgio Padula, director general de De Nora NEXT, concluye: “Las propiedades desinfectantes de este gas se conocen desde hace mucho tiempo. El ozono es capaz de limpiar, de forma ecológica, el aire y agua de bacterias, hongos y virus. Por todo eso, creo que el ozono se convertirá en un factor importante en la competencia global que requiere investigación y personal cualificado, dos componentes clave de todo el proyecto De Nora NEXT”.

De Nora NEXT participará en Fruit Attraction, Madrid, del 28 al 30 de octubre en el pabellón 8E12C, en la que se expondrán las máquinas de diferentes tamaños y capacidades y donde nuestro personal le espera para ilustrarle las tecnologías innovadoras que emplean ozono y para identificar juntos la solución sostenible más viable a los problemas de producción que cada año afectan el presupuesto de las empresas.
Fecha de publicación: