¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El presidente del Consejo Europeo visita Moscú

La posición europea con respecto a las sanciones impuestas a Rusia se está resquebrajando. Se sabe que algunos Estados miembros se oponen a las sanciones, pero ahora uno de esos países ostenta la presidencia del Consejo Europeo. Eslovaquia recogió el testigo de Países Bajos hace unos meses. El país ya había sugerido que quería un debate sobre el avance de las sanciones. Sin embargo, la semana pasada, el primer ministro eslovaco Robert Fico viajó a Moscú para visitar al presidente Putin.


El primer ministro eslovaco y presidente del Consejo Europeo Robert Fico, a la izquierda, visitó al presidente Putin, a la derecha. Fuente: Kremlin

Durante la visita, ambos dirigentes hablaron sobre la esperanza de que las relaciones entre la UE y Rusia mejoraran. Aunque Fico también aprovechó la oportunidad para pedir el apoyo de Putin a la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores eslovaco al puesto de presidente de la ONU.

El presidente checo Milos Zeman también se opone a las sanciones. Así lo hizo saber durante la inauguración de un evento agrícola anual. "Las sanciones son un signo de impotencia. La República Checa debe adoptar una posición clara dentro del Consejo Europeo y unirse aquellos países que quieran retirar las sanciones", aseveró el presidente.

No obstante, la canciller alemana Merkel aboga por mantener las sanciones. En una entrevista con el canal de televisión ARD, dijo que todavía no había llegado el momento de levantar las sanciones. "Por desgracia, no, considerando la velocidad con la que se está ejecutando el protocolo de Minsk", apuntó Merkel.

Rusia permite volar a Turquía de nuevo
El primer ministro ruso Medvédev ha firmado un decreto para levantar el veto a los vuelos a Turquía. De esta manera, Rusia ha dado el primer paso en la retirada de las sanciones que el país ha impuesto a Turquía.

Moldavia incrementa las exportaciones
Según las cifras oficiales de las autoridades moldavas, el país ha experimentado un incremento significativo de las exportaciones de productos agrícolas. La exportación de fruta se ha duplicado. A comienzos de agosto, se exportaron 108.000 toneladas, en comparación con las 59.000 toneladas del año anterior. La exportación de uvas de mesa ha pasado de 4.800 toneladas en 2015 a 11.500 toneladas este año. Sin embargo, la exportación de hortalizas ha sufrido un marcado descenso: de 12.500 toneladas en 2015 a 2.300 toneladas este año.

El sector de Kirguistán es problemático
Pese a las buenas palabras del Gobierno, el sector agrícola de Kirguistán lleva en declive desde que se declaró la independencia hace 25 años. Desde 1991, se han inyectado 850 millones de dólares en el sector, pero los problemas siguen sin resolverse. El país apenas puede exportar debido a problemas con los certificados, entre otras cosas. En la actualidad, el país es un importador neto. Según las cifras oficiales, el país produce 1 millón de toneladas de hortalizas y 500.000 toneladas de fruta. Los agricultores podrían producir más, pero no existe mercado para más producto.

Cada año, se cosechan alrededor de 50.000 a 70.000 toneladas de albaricoques, de los que el 20 por ciento se consumen frescos y el resto se procesa. La mayor parte, el 85 por ciento, se exporta. Tayikistán es un comprador especialmente grande. La situación para las manzanas, las fresas y las frambuesas es similar. Se producen 255.000 toneladas de manzanas, el 36 por ciento de las cuales acaba como forraje. De las 4.000 toneladas de frambuesas y 5.000 toneladas de fresas, tan solo un pequeño porcentaje se procesa.
Fecha de publicación: