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Charles Gantz, de Anlin Shipping (Sudáfrica):

"Una demanda de cítricos mayor de lo estimado condujo a un caos organizado"

"Caos organizado": es la mejor manera de describir el envío, durante la pasada temporada 2023/24, de fruta dulce de Sudáfrica. Anlin Shipping ha registrado un aumento espectacular del número de buques frigoríficos especializados, principalmente de FPT, la terminal privada del Puerto de Ciudad del Cabo. "Aunque algunos productores y exportadores se pusieron en contacto con nosotros con antelación, los volúmenes estimados eran inferiores a la gran demanda final que se materializó. Fue un caos organizado", afirma Charles Gantz, director general de Anlin Shipping, agente de la Reefer Alliance, que representa a los armadores de buques frigoríficos especializados, Cool Carriers y Seatrade.

Gantz afirma que tenían barcos que partían semanalmente hacia Europa y el Reino Unido, y quincenalmente hacia Rusia. "Teníamos 12 barcos en total que iban principalmente a Europa y el Reino Unido, desde la semana 48 hasta la 9. No sabíamos exactamente cuánto producto iba a llegar. Enviamos 70.000 palés a Europa y el Reino Unido con uva de mesa (85%), fruta de hueso (12%), manzanas y peras (3%). También enviamos tres barcos completos a Rusia, es decir, 18.000 palés".

Dice que las estimaciones iniciales, en las que se basan para asegurarse de que hay suficientes barcos disponibles, facilitadas por productores y exportadores, eran muy inferiores a la gran demanda de la temporada. "No vimos venir esos grandes volúmenes, ni tampoco FPT. De haber sabido que la demanda iba a ser mucho mayor, habríamos estado más preparados. Podríamos haber hecho 15.000 palés más, podríamos haber añadido tres o cuatro barcos más. Pero las infraestructuras no daban abasto. Los almacenes frigoríficos, las empresas de transporte y otras instalaciones simplemente no pudieron hacer frente a esos volúmenes superiores a los estimados", explica Gantz.

Añade que, al final, están contentos de haber atendido la demanda de los clientes. "De la semana 2 a la 9, FPT no tuvo tiempo ni espacio para descansar, por esa terminal no pararon de pasar barcos".

Empiezan los envíos de cítricos
"Empezamos en la semana 14 con nuestros envíos semanales de cítricos a Rusia. Al principio, estos buques harán escala en Durban y después en Ciudad del Cabo, donde recogerán cítricos, frutas de pepita y exóticos. A partir de esta semana añadiremos Europa y el Reino Unido. Añadiremos Coega como puerto de carga a partir de la semana 20, a través de un sistema privado gestionado al margen de Transnet, con almacenes frigoríficos cercanos. Nuestros buques harán escala en Durban, Coega, Ciudad del Cabo con destino al Reino Unido, un puerto de la UE, Róterdam, y luego San Petersburgo, en Rusia. Alrededor del final de la semana 19 podrían ser dos buques por semana hasta las semanas 33 y 34 aproximadamente".

Cítricos sudafricanos para EE. UU.
Anlin Shipping está a punto de empezar a enviar los cítricos tempranos de Sudáfrica al mercado estadounidense. "Somos el único operador especializado en transporte frigorífico que realiza envíos de Sudáfrica a Estados Unidos. Para nosotros, el programa debería empezar hacia la semana 20 y llegar hasta la 37/38".

Retrasos en el canal de Panamá y el mar Rojo
Gantz afirma que el canal de Panamá y el mar Rojo no les afectan directamente allí, en el extremo sur de África. "Los retrasos afectan a muchos buques, que permanecen fuera del sistema entre 10 y 12 días. En el momento en que eso ocurre, hay que añadir más buques para mantener un programa normal. Nuestros buques estaban bien posicionados. Esos retrasos no nos perjudicaron tanto. El mar Rojo no nos afectará realmente, pero afecta a los mercados. De repente, Egipto tiene que ir a Europa con sus uvas y la India no podía llegar a Europa, lo cual contribuyó a que las uvas sudafricanas y las frutas de hueso tuvieran un mercado más vacío en Europa. Estos retrasos tienen aspectos positivos y negativos. Nuestras rutas comerciales a Rusia y Europa no se ven afectadas".

Según indica, con el gran crecimiento de la producción de cítricos sudafricanos se necesita un mercado como Rusia y un servicio de transporte fiable capaz de llevar la fruta a ese mercado a tiempo. "Sudáfrica está creciendo tanto en cítricos que necesita a Rusia, otros mercados no son capaces de absorber ese gran volumen".

El consejo de Gantz a la industria frutícola sudafricana de cara a la próxima temporada es que no subestime los volúmenes. "Hablad con nosotros pronto, planificad y comprometeos, y os atenderemos. Con nosotros sabéis cuándo estará vuestra fruta en el mercado; puede que nos retrasemos un día o dos como mucho, pero siempre dentro del plazo para que los productos lleguen a vuestros clientes en el extranjero".

Para más información:
Charles Gantz
Anlin Shipping
Tel.: +27 21 914 3979
Email: charles@anlin.co.za
www.anlin.co.za

Fecha de publicación: