¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Los países del Golfo y Extremo Oriente son mercados prometedores para las patatas de industria egipcias en 2024"

Las exportaciones egipcias de patatas a Asia son inmunes a la crisis del mar Rojo

El estallido de la crisis del mar Rojo ha pasado factura a muchas campañas de exportación egipcias –los cítricos han sido la primera víctima–, pero parece que la campaña de exportación de patatas resiste bien. "Al menos es el caso de nuestra empresa, como de otras del mismo tamaño. No cabe duda de que hay más costes de transporte y complicaciones logísticas, pero los volúmenes de exportación no se ven afectados", afirma Yassen Abdelhay, asesor de exportación de la empresa Arafa, exportadora egipcia de patatas.

El sector de la patata debe su inmunidad a los problemas de la cadena de suministro a la profunda crisis de la producción mundial de este alimento esencial. "La demanda es demasiado fuerte en los mercados asiáticos, y los principales países productores están experimentando graves problemas, también en Asia. Las patatas tienen que llegar a su destino, aunque tengan que dar un rodeo por el cabo de Buena Esperanza. Lo que también ayuda a atenuar la situación son las enormes cantidades exportadas. En Egipto, por ejemplo, conseguimos los precios de transporte más bajos del mercado debido a las cantidades de patatas que se exportan".

El exportador habla de una crisis dentro de una crisis: "El mercado mundial de las frutas y hortalizas se enfrenta a una serie de retos que podrían provocar una escasez de patatas en 2024. El cambio climático y las prohibiciones de exportación impuestas por los principales países productores son algunas de las cuestiones que causan preocupación. Los expertos advierten de que estos retos podrían provocar una subida de precios en el mercado de la patata. Varios países asiáticos, como Malasia, Tailandia, Indonesia, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Sri Lanka y Mauricio, dependen en gran medida de otros países para abastecerse de patatas frescas. Los principales proveedores de estos países son Alemania, India, China, Pakistán, Bangladesh y Egipto".

A su vez, estos países de origen enfrentan numerosos escollos que limitan su oferta, como enumera Abdelhay:

  • En Alemania, el cambio climático y la falta de disponibilidad de patatas de siembra para la campaña 2024 provocan inestabilidad en la producción alemana. La situación actual en el mar Rojo también está repercutiendo en las rutas marítimas hacia los países asiáticos, que obligan a pasar por el cabo de Buena Esperanza, lo que se traduce en largos tiempos de tránsito. Para empeorar las cosas, Alemania ha prohibido el uso de productos químicos antigerminantes, lo que significa que esos tiempos de tránsito más largos podrían provocar problemas de calidad y daños, incluida la germinación. Es esencial tener en cuenta estos retos a la hora de plantear el futuro de la industria alemana de la patata.
  • Recientemente, Bangladesh autorizó por primera vez la importación de patatas de la India en respuesta al descenso de la producción a raíz de las condiciones meteorológicas adversas y del cambio climático. Según las asociaciones del país, esta disminución del rendimiento de la patata ha provocado una subida de los precios nacionales, claro indicio del impacto del cambio climático en la agricultura.
  • En la India, el Ministerio de Agricultura ha previsto un descenso del 2% en la cosecha de patatas para 2023-24 debido a unos rendimientos inferiores a los esperados, causados por las enfermedades del tizón tardío y las lluvias irregulares del pasado mes de noviembre. Como consecuencia, ha aumentado la demanda local de patatas para industria, lo que hace temer una posible escasez de patatas en el país. La caída de la producción se atribuye también al hecho de que muchos agricultores prefieren cultivar ajos, que aumentaron sus precios el año pasado. Si los agricultores no consiguen encontrar un equilibrio entre ambos cultivos, es posible que la India no esquive la escasez o una prohibición de las exportaciones como ha ocurrido con las cebollas.
  • En Pakistán, el rendimiento de los cultivos de patata es menor debido a la escasez de semillas de patata autorizadas. Esta escasez no solo reduce el rendimiento del cultivo, sino que también obstaculiza la capacidad de los agricultores para cumplir las normas de calidad, lo que a su vez merma la calidad de la patata.

Con esta configuración del mercado, que parece persistir en el tiempo –lleva así al menos dos o tres temporadas–, el comercio internacional y la necesidad de que los países diversifiquen sus fuentes de alimentos cobran aún más importancia. Abdelhay defiende el origen egipcio: "Es una oportunidad para que Egipto aumente su cuota de mercado. Podemos desempeñar un papel estratégico en el abastecimiento de patatas frescas a los países del Golfo y Extremo Oriente gracias a una serie de ventajas, como la disponibilidad de más de un millón de toneladas de patatas egipcias frescas para exportar en septiembre, de excelente calidad, con alto contenido de sólidos y bajo contenido de azúcar, aptas para las fábricas de patatas fritas y patatas chip. Nuestro principal inconveniente es que la campaña de cosecha terminará a finales de junio, por lo que todas las entregas que se hagan de julio a septiembre tendrían que ser aprobadas y clasificadas durante la campaña de cosecha".

Abdelhay prosigue: "En Arafa Company, somos uno de los principales productores y exportadores de patatas y cacahuetes de Egipto, con una sólida posición en el mercado internacional. Tenemos una amplia experiencia en la exportación de patatas frescas egipcias a España, Bélgica, Croacia, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Líbano, Irak y otros países. Somos líderes del mercado en la exportación de patatas de transformación (variedades Lady Rosetta y Hermes) que cumplen las especificaciones ideales para la elaboración de patatas fritas (alto contenido de sólidos, bajo contenido de azúcar). Todo nuestro suministro se produce en nuestras fincas propias, que actualmente suman 4.000 hectáreas. Somos proveedores autorizados de PepsiCo Egipto, Arabia Saudí, Indonesia e Irak, y también servimos a otras fábricas de todo el mundo".

El exportador concluye: "Esperamos representar a Egipto el próximo mes en la feria Macfrut, e invitamos a importadores de todo el mundo a visitarnos en el pabellón B3, stand 151-D".

Para más información:
Yassen Abdelhay
Arafa for export and agriculture development
Tel./WhatsApp: +201007244471
Email: farouk@arafatrade.com
www.linkedin.com/in/yassen-farouk-cma-mba-yassen-abdelhay-99415a82
www.arafatrade.com

Fecha de publicación: