¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patricia Marí Minran, de Citran:

“A excepción de enero y febrero, cuando Grecia y Turquía están más fuertes, la campaña del pomelo es muy estable”

El aforo español de pomelo publicado por el MAPA situaba la producción española un 2% por encima de la campaña previa, con un volumen que rozaría las 79.600 toneladas, de las cuales un 32,9% –aproximadamente 26.200 toneladas– se cultivarán en Andalucía con Sevilla a la cabeza, donde se producirá esta campaña más del 58% de la cosecha andaluza (y cerca del 20% del total nacional).

"La campaña del pomelo es, en general, muy estable, quitando los meses de enero y febrero, cuando el pomelo de Grecia y Turquía a precios más baratos provoca un estancamiento en nuestras ventas, sobre todo en mercados de Europa del Este, como Polonia", explica Patricia Marí Minran, de la empresa sevillana Citran. "Sin embargo, las líneas con los supermercados y con los países más cercanos, como puede ser Francia, se mantienen a lo largo de toda la campaña".

"Es cierto que el pomelo no es equiparable en volumen a la naranja, por ejemplo; pero semanalmente hacemos cargas regulares para nuestros clientes", señala Patricia. "En Citran trabajamos la variedad Star Ruby, la recolección empieza en octubre y este año hemos tenido producto disponible hasta abril; no obstante, tenemos plantaciones aún jóvenes y prevemos aumentar la producción en los próximos años a medida que los árboles aumenten su rendimiento, por lo que en unas campañas podremos llegar con fruta hasta mayo sin problema".

El mercado europeo del pomelo es ciertamente dinámico y no de cercanía, precisamente. En la campaña 2023/24 Europa ha importado, con datos de octubre de 2023 a febrero de 2024 compartidos por la Comisión Europea, en torno a 112.500 toneladas de pomelos de terceros países. Países Bajos ha sido el mayor importador, con 57.443 toneladas (el 51% del total); se surtió mayoritariamente de China, que envió al mercado holandés 43.964 toneladas (el 76,5% de las adquiridas por el país), aunque también destacaron como proveedores Sudáfrica, Israel o EE. UU.

Cabe destacar que, con poco más de 200 toneladas –una cifra prácticamente simbólica–, las importaciones españolas de pomelos provienen en un 91% de un origen mucho más cercano, Marruecos.

"Tras la floración, la fruta ya ha cuajado en los árboles", prosigue Patricia. "Las lluvias de marzo han venido muy bien y, no solo en pomelo, sino en general para todos los cítricos, ya podemos prever que, si todo va bien, la cosecha del año que viene será muy buena en volúmenes".

Para más información:
Cítricos Andaluces S.A.T
Ctra. Camino del Bodegón de las Cañas, KM.1
41310 Brenes (Sevilla)
Tel.: +34 955 031 250
[email protected]
https://citransat.com