¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del pimiento

En Europa, la temporada del pimiento está marcada por la estabilidad. Los productores de Países Bajos y Bélgica están satisfechos con el precio. En Polonia, también hay optimismo en cuanto a la situación. En las islas británicas, el mercado se está estabilizando tras un periodo de precios altos y baja oferta. La superficie de cultivo en Países Bajos y España se espera que crezca en los próximos años. En Israel, hay satisfacción por la reducción de la superficie de cultivo, ya que está llevando los precios a un nivel más sostenible. Al otro lado del océano, la cosecha está a pleno rendimiento en muchos estados. Los productores canadienses temen el impacto del picudo del pimiento, el cual puede causar grandes problemas a la producción. En Extremo Oriente, China ha abierto las fronteras a los pimientos holandeses.


La superficie de pimiento española supera las 10.000 hectáreas
Murcia está finalizando su campaña de pimientos con buenos resultados en precios en general. En los próximos días irá arrancando la temporada de pimiento de Almería, donde se concentra la mayor producción de invernadero en España.

La superficie de pimiento en Almería se ha ampliado con otras 600 hectáreas y, de este modo, supera ya la marca de las 10.000 hectáreas. Esto representa un crecimiento de más de un 6%, como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural español. Debido a los buenos resultados obtenidos en la temporada anterior y los resultados decepcionantes de otras hortalizas de invernadero, los productores se han decantado por el cultivo de pimientos.


Espacio para los pimientos mexicanos en Estados Unidos
Mediante las inversiones en técnicas de cultivo, los productores han logrado adelantar el inicio de la temporada. Así, pues, la primera cosecha se esperaba para agosto, mientras que la temporada solía empezar en noviembre o diciembre. La mayor parte de la producción se envía a Estados Unidos y Canadá. Una vez allí, los pimientos mexicanos tempranos coinciden con sus competidores canadienses. La temporada canadiense va de marzo a noviembre y coincide durante varios meses con la campaña mexicana.

Según los exportadores, hay espacio suficiente en el mercado estadounidense. El volumen de envíos desde Europa será menor. Las fronteras están cerradas para los pimientos españoles e Israel se está centrando más en Rusia. "Si podemos cuadruplicar nuestro volumen de exportaciones en nueve años y el precio se mantiene estable, habrá espacio suficiente en el mercado estadounidense", corrobora un comerciante. Los productores mexicanos están invirtiendo en mejores técnicas agrícolas y la superficie de cultivo se ha incrementado.



Los picudos controlan el cultivo canadiense
Los productores de pimientos de Leamington, Ontario, están preocupados por un brote de picudo del pimiento. Aunque el insecto lleva presente en la región varios años, los productores temen que la plaga tenga más incidencia esta temporada. Los picudos son una pesadilla para cualquier productor de pimiento. La presencia de un solo ejemplar adulto es suficiente para echar a perder todo el invernadero. En poco tiempo, se multiplican hasta formar una población completa de picudos, que afectan sobre todo a las flores y a los pimientos jóvenes, donde crecen las larvas, y los pimientos ya no siguen desarrollándose.

El picudo ha logrado asentarse en la región gracias a los inviernos más suaves y a que se cultivan pimientos durante todo el año en invernaderos. Se ha informado de la pérdida de entre 60 y 80 hectáreas. Los productores se están concienciando más sobre los riesgos y están invirtiendo en técnicas utilizadas en zonas más cálidas para mantener alejada a la plaga.

EE. UU. espera subidas de precio
Con la cercanía del fin del verano, se espera que los precios suban en los próximos meses conforme desciende la producción. En estos momentos, la cosecha está en su punto máximo en Míchigan, Wisconsin, Nueva York, Tennessee y Nueva Jersey. Así, la producción está a pleno rendimiento en muchas partes del país. Aunque la demanda de pimientos verdes se ha incrementado, la oferta sigue siendo suficiente. El 1 de septiembre, el precio de una caja de pimientos verdes en Míchigan oscilaba entre 10 y 12,85 dólares. Es probable que esos precios cambien, dado que se prevé que la producción se incremente.

Crece la superficie de cultivo en Países Bajos
"Si podemos continuar así, la verdad es que no nos podemos quejar", afirman los productores holandeses. Los precios son ligeramente menores, pero siguen siendo acordes a los del año pasado, y esto, tras algunos años malos, es excepcional. La producción es buena y muchos productores se encuentran en una situación incluso mejor que la del año pasado. En general, los resultados son lo suficientemente satisfactorios.

El efecto de los buenos resultados alcanzados este año y el año pasado ya se pueden observar en la superficie de cultivo, que ha estado creciendo de forma considerable. En la actualidad, Leo Hoogweg está levantando 25 hectáreas de invernaderos en el noreste, los viveros Rainbow están levantando otras 9 en Andijk, en Holanda Septentrional, 18 está construyendo 4Evergreen Westdorpe y 15, los productores de pimientos de VGT. Con la adquisición de un vivero de rosas por parte de Overgaag, la superficie se ampliará al menos en 80 hectáreas la próxima temporada, un incremento del 6,5%. Además, están previstas más adquisiciones y expansiones para el año que viene.

La superficie holandesa de cultivo de pimientos alcanzó su pico de 1.400 hectáreas en 2010. A continuación, comenzó un declive, pero la superficie se ha estabilizado en los dos últimos años en alrededor de 1.200 hectáreas.

Los belgas están satisfechos con la temporada
Aunque los comerciantes todavía se muestran cautos a la hora de hablar de una buena temporada, las perspectivas son que la campaña acabará igual que en 2015. Pese a las fluctuaciones en el precio, la media es comparable a la del año pasado. Eso asegurará un resultado satisfactorio para todo el mundo, según un comerciante. Los precios de los pimientos rojos y amarillos son normales, mientras que los de los verdes son más elevados de media. Debido a que la oferta es más reducida, los precios de los pimientos verdes han superado los 2 euros el kilo. El amarillo reporta en torno a 1,50 euros el kilo y el rojo cuesta, aproximadamente, 1,20 euros el kilo. El suministro de pimientos amarillos se está reduciendo paulatinamente, pero, por el momento, el de pimientos rojos debería ser más que suficiente.

La temporada polaca es estable
Las condiciones en el mercado polaco son similares a las del año pasado. Los volúmenes también son similares a los alcanzados la temporada pasada y la calidad, pese a los cambios repentinos del tiempo, es buena. En cuanto a las exportaciones, los comerciantes buscan países de la región: Escandinavia, República Checa, Eslovaquia, Bielorrusia y Rumanía son los mercados claves. También se exporta un poco a Europa occidental, sobre todo a Reino Unido y Países Bajos. De algún modo, los exportadores polacos podría beneficiarse de los pedriscos que han dejado un rastro de destrucción en Países Bajos.

El mercado de las hortalizas ecológicas está creciendo en Polonia y, aunque el mercado sigue mostrando interés en los pimientos ecológicos, parece haber poco interés por parte de los productores en la conversión de sus cultivos. Un comerciante expresa su temor a que Polonia pierda el tren, en especial si Países Bajos le da un impulso a este segmento.


Los precios británicos vuelven a la normalidad
Los precios de las hortalizas han regresado a niveles normales tras los incrementos registrados hace unas semanas debido a la escasez. Este déficit fue causado por las condiciones meteorológicas nada estivales de Reino Unido y Europa. La oferta vuelve a ser buena, pero se prevé un hueco en la producción de pimientos verdes. Debido a los tipos de cambio, los pimientos holandeses siguen siendo considerablemente caros. El precio de los pimientos es relativamente alto en estos momentos. Un comerciante explica que en el periodo de escasez de oferta, se tuvo que importar pimientos de Polonia. ahora mismo, hay buena oferta de pimientos de todos los colores. El sector minorista se ha mostrado comprensivo con las circunstancias, según un comerciante. A la hora de hacer los pedidos, han tenido en cuenta los tiempos de envío más largos.

Las políticas de Israel dan fruto
Tras un periodo de rápido declive causado por las dificultades económicas en los principales mercados de exportación y por una sobreoferta en el mercado interno, el sector navega ahora por aguas más tranquilas. El Gobierno israelí ofreció a los productores financiación para cambiar sus cultivos, con la intención de aliviar la presión sobre el mercado. Muchos productores se beneficiaron del plan, lo que llevó a que la superficie de cultivo cayera un 40 por ciento. En 2014, la cosecha total aún era de 200.000 toneladas al año; esta temporada, se estima en 120.000 toneladas.

En el pasado, el 60 por ciento de los pimientos israelíes tenía que exportarse. El destino principal es Rusia, que absorbe la mitad del volumen. El segundo cliente más importante son los Países Bajos, desde donde los pimientos se siguen adentrando en Europa. Ahora, las cifras de exportación se han reducido y la mitad de la producción se envía a ultramar. Pese a que se ha invertido para exportar más a Norteamérica, los beneficios de las exportaciones siguen siendo bajos.

En el mercado nacional, las políticas parecen estar dando fruto. Tras años a niveles bajos, los precios han vuelto a repuntar como resultado de la reducción de la oferta. En estos momentos, los precios se sitúan entre 1,50 y 2 euros el kilo. En un momento dado, los precios alcanzaron hasta 3 euros el kilo. Esto ha permitido mantenerse en pie a los productores que continuaron cultivando pimientos.

China abre las fronteras a los pimientos holandeses
La temporada finalizará en octubre. El grueso de la producción se encuentra en el norte y el noreste del país, siendo Shanxi la principal zona de cultivo. La mayoría de los cultivos crecen en campo abierto. Debido al efecto de la lluvia caída este verano, los precios se han incrementando en el mercado mayorista de Pekín. El cultivo en invernaderos también está creciendo. En las provincias de Shandong y el sur de Hainan, se han levantado importantes proyectos, a menudo con inversión extranjera.

Este verano, Países Bajos ha logrado acceso al mercado chino del pimiento. En julio, se llevó a cabo una prueba con algunos envíos a Shanghái y Cantón. Las ventas se beneficiarán de la tendencia hacia una alimentación segura y saludable. Países Bajos es el primer país con permiso para exportar pimientos a China y está previsto enviar volúmenes mayores el próximo año.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las piñas.

Fecha de publicación: