Una empresa colombiana, la que más piña vende al mundo

En solo cinco años, Bengala Agrícola S. A. S. pasó de ser una empresa regional a una compañía reconocida a nivel internacional y líder en la exportación de frutas tropicales.

El producto estrella de esta firma del Valle del Cauca es la piña (en las presentaciones de fruta en fresco, pulpa y jugo concentrado), un mercado que había sido poco explorado por empresas colombianas.

Actualmente, Bengala es reconocida como la principal productora y exportadora de la exótica fruta –con el 40 por ciento de las ventas internacionales– y por su excelencia en los procesos de producción y en el cumplimiento de estándares de calidad.

Pero el logro de estos reconocimientos no fue fácil. Desde hace tres años, tras acceder a varios servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), además de cumplir con los requisitos exigidos para el funcionamiento como empresa.

Fue así como, desde el 2015, Bengala pudo explorar mercados internacionales y hoy tiene clientes en Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica, norte de África, Japón y Arabia.

“Debe haber una sinergia entre el sector público y el privado. Esa sinergia debe llevar al despertar de un país y a mirar el mercado internacional como una oportunidad”, afirmó Mauricio López, gerente comercial de Bengala Agrícola.

López destaca que la compañía ha generado empleo en la región donde opera y les han mostrado a los colombianos que “sí se pueden producir frutas de calidad” para los exigentes mercados internacionales.

Bengala Agrícola también contribuyó a la unión de los productores de piña en Asocolpiña, agremiación que reúne a 12 compañías, a través de la cual el sector construyó su hoja de ruta, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y potenciar las prácticas de cultivo y comercialización.

De hecho, Bengala ya fue certificada en buenas prácticas agrícolas por el ICA y a nivel internacional por el World Basc Organization, con el reconocimiento Business Alliance for Secure Commerce, por sus estándares empresariales.

Y para abril, esperan obtener la certificación Global G. A. P. (por cumplir las exigencias para los productores agropecuarios); y al final de año, el principal certificado mundial en manejo forestal: Rainforest Alliance.


Fuente: eltiempo.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor