Primeras jornadas técnicas de producción de la mandarina Orri en España

"Los españoles pueden producir Orri con la misma calidad que Israel"

En plena campaña de producción y comercialización de la variedad protegida de mandarina Orri, la asociación de productores Orri Running Committee (ORC), ha organizado las primeras jornadas sobre el cultivo de esta variedad dirigidas al personal técnico encargado de la gestión cultural de las explotaciones de sus asociados.

"El mercado dictamina que es la mejor variedad de mandarina que puede encontrarse en esta época del año, pues así lo reflejan las cotizaciones. El objetivo es dar a conocer las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas del mercado y obtener un producto Premium con una calidad superior", manifiesta Guillermo Soler, gerente general de ORC.



España y Portugal son los dos únicos países autorizados para producir Orri en la cuenca Mediterránea, además de la propia Israel, país en el que fue obtenida esta variedad. "Quienes saben bien como cultivarla son capaces de obtener mandarinas de igual calidad a las Orri de Israel", afirma Guillermo Soler. "La producción de esta variedad en España todavía es relativamente joven y es importante que los agricultores sepan aprovechar bien las cualidades diferenciadas que ofrece esta variedad".

Estas jornadas abordarán las técnicas enfocadas a optimizar la producción de las explotaciones de la variedad Orri mediante el incremento del cuajado de los frutos. Entre estas técnicas de cultivo destacan el rayado de ramas, el doblado de ramas y los tratamientos con hormonas vegetales.

Para ello, dos expertos en técnicas de cultivo de la variedad, Vicente Pascual que posee un amplio conocimiento de la variedad Orri en la zona de la Comunidad Valenciana y Murcia, y Juanma Dasí, con una extensa experiencia en esta mandarina en la zona de Andalucía, serán los encargados de impartir estas charlas formativas en las que se tratarán temas de especial importancia para mejorar la calidad de la mandarina Orri como: los diferentes patrones disponibles en el mercado y su influencia en la calidad del fruto, el marco de plantación idóneo para que los frutos de esta variedad desarrollen todo su potencial o cuáles son los métodos de poda que proporcionan un producto de mejor calidad.



A pesar de la alta demanda de los agricultores españoles por cultivar esta variedad, Guillermo Soler recuerda que de momento, "no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de la variedad en España y Por­tu­gal, que desde Israel se ha fi­ja­do para ambos países en 1,3 millones de ár­bo­les".

La primera de estas sesiones informativas tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Valencia con una afluencia de 150 personas que superó el aforo previsto, y en la que los profesionales asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias.

La linea de trabajo a seguir por la ORC, que se constituyó hace apenas un año, está basada en tres pilares fundamentales, de acuerdo con Guillermo Soler. "En primer lugar seguiremos trabajando para que se cumplan en el sector las normativas de producción y reproducción de esta variedad protegida. En segundo lugar queremos proveer a los agricultores de los conocimientos necesarios para cultivarla y en tercer lugar, esperamos definir acciones más fuertes de promoción de la variedad muy pronto".
 
Desde ORC han mostrado su satisfacción por la excelente acogida de estas jornadas. Las próximas jornadas técnicas, dirigidas a sus asociados, tendrán lugar el 2 de marzo en Murcia y el 9 de marzo en Huelva. Aforo limitado.


Para más información:
Guillermo Soler
T: +34 961249780
Orri Running Committee (ORC)
orc@orcspain.es
www.orcspain.es


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019