España: La cosecha de higo se reduce en Toledo por el calor

La cooperativa de aceites y frutas de Cebolla (Toledo), localidad próxima a Talavera de la Reina, se encuentra en estos momentos en plena campaña de recogida de higos y acumula por día algo más de 20 toneladas de fruto.

Según ha explicado a Efe el gerente de la citada agrupación, Diego Fernández, en algunas jornadas han llegado a los 25.000 kilos, aunque ha precisado que estas cifras son más bajas que las registradas en anteriores ejercicios por culpa de las altas temperaturas.

En este sentido, Fernández ha indicado que el higo es un fruto "peculiar" porque "no soporta bien las temperaturas altas", debido a que, tal y como ha señalado, la subida de los termómetros corta la maduración.

Por este motivo, han tenido que comenzar la recogida mucho antes que en ejercicios pasadas, de tal manera que a principios de agosto ya se estaban recolectando las higueras, repartidas no sólo por Cebolla, sino también en los municipios cercanos de Lucillos, Montearagón o Los Cerralbos.

La mitad de fruto que el año pasado
El gerente de la cooperativa ha avanzado que cuando concluya la campaña, a comienzos del próximo mes de septiembre, esperan contabilizar una cosecha de entre un cincuenta y un sesenta por ciento inferior a la de 2016.

No obstante, ha asegurado que el higo es un producto con mucha demanda, por lo que el procedente de la cooperativa cebollana volverá a tener un hueco importante en el mercado madrileño para la elaboración de mermeladas, confituras o congelados.

También ha apostillado que los higos secos, aquellos que ya se recolectan cuando el fruto está en el suelo, se comercializan en su gran mayoría entre empresas conserveras localizadas en la comarca cacereña de La Vera.

Respecto a los mercados internacionales -sobre todo países europeos como Francia, Suiza o Italia-, Diego Fernández ha declarado que este año la distribución será menor debido a la merma que experimentará la cosecha final.

No sube el precio
La bajada de producción coincidirá con el mantenimiento de la demanda pero no con la subida del precio del higo porque, según ha resaltado, en los grandes mercados nacionales la fruta con hueso está más barata, al igual que ocurre con los melones y las sandías.

Según datos de la empresa pública Mercasa, la semana pasada el kilo de higos en Mercamadrid se movía entre los 2,50 y los 2,15 euros, mientras que la sandía no superaba los 0,22, los melocotones estaban a 1,30 y el melón a 0,35 euros.



Fuente: EFE

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor