¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rosa Hernandorena: “Cada vez hay menos espacio para los errores”

"La demanda de frutales de hueso tiende hacia variedades consolidadas"

El sector de la fruta de hueso no está pasado por sus mejores momentos en las últimas campañas, lo cual está dando lugar a cambios de tendencia en la elección de variedades y en la forma de cultivar.

Así pues, parece que se ha perdido interés por las novedades en favor de aquellas variedades ya consolidadas en el mercado. “Debido a la situación de crisis de precios por la que atraviesa el sector de la fruta de hueso en los últimos años, los productores ya no buscan tanto las novedades, sino que apuestan por variedades que hayan probado su fiabilidad en cuanto a cualidades agronómicas se refiere, como adaptabilidad y resistencia a enfermedades entre otras, para así mejorar su rentabilidad. Cada vez hay menos espacio para los errores”, explica Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.



“Hemos notado que las ventas a pequeños productores han disminuido, mientras que las empresas con grandes plantaciones, si bien no al mismo nivel que hace diez o quince años, continúan plantando, sobre todo con variedades ya consolidadas”, añade.

Viveros Hernandorena multiplica y comercializa más de medio millón de plantas anuales, principalmente de árboles frutales de hueso como el melocotón, pavía, nectarina, albaricoque, paraguayo y algo de ciruelo, así como plantas de almendro, kaki, granado y kiwi. Este año se cumplen ya 10 años desde que la empresa inauguró nuevas instalaciones que le permitieron crecer tanto cuantitativamente como cualitativamente y que les ha posicionado como uno de los viveros de referencia en el sector.



En España, la superficie de producción de fruta de hueso temprana se ha ido reduciendo en los últimos años en Andalucía y ha ido creciendo en Murcia y Valencia, zonas en las que este vivero encuentra a gran parte de sus clientes. “Nos especializamos en la multiplicación de variedades de frutales de hueso extra tempranas en todas las especies, las cuales vendemos en zonas cálidas en España y en otros países de la cuenca del Mediterráneo. El 30% de nuestras plantas se destina a exportación”.



En los campos experimentales de Hernandorena combinan por tanto nuevos patrones que suministran los obtentores con variedades ya consolidadas. De acuerdo con Rosa Hernandorena, “las mejoras en los patrones de hoy en día son muy interesantes en cuanto a resistencia a nematodos y caliza. La tendencia se dirige hacia marcos de producción más estrechos, para lo cual se están sustituyendo los patrones Garnem por los Rootpac-40 menos vigorosos, buscando que los cultivos tempranos sean más productivos. Para esto estamos ofreciendo la maceta C-11 de 1 litro de capacidad, con precios de compra más competitivos para plantaciones superintensivas, y que también presentan una estructura interna estriada para evitar el enrollamiento de las raíces y mejora del drenaje.

Por otra parte, los obtentores continúan trabajando en la búsqueda de variedades con sabor como demanda el mercado, aunque, de acuerdo con Hernandorena, es algo complejo en las variedades extra tempranas. “Son frutas con muy poco recorrido de crecimiento del fruto en árbol, o lo que llamaríamos de ciclo corto. Es difícil encontrar fruta a principios de mayo con grados brix superior a 12. Las mejoras en obtención varietal han avanzado muchísimo, y aunque se necesitan años para obtener nuevas variedades, ya vamos por el buen camino”.



Aunque el sector esté atravesando momentos bajos, Rosa Hernandorena señala que “no podemos quedarnos quietos, hay que seguir innovando. Por esta razón, promovemos las visitas con cita previa a nuestros campos catálogo donde mostramos las diferentes variedades dependiendo de las necesidades de cada productor. Hoy en día es difícil vender a través de un folleto con fotos. Los agricultores necesitan ver in situ los árboles y comparar las variedades, probar sus frutos etc. Esto aporta muchísima más fiabilidad y seguridad a la hora de realizar nuevas plantaciones. Organizamos las visitas desde mediados de abril hasta mediados de junio, con un amplio abanico de variedades tempranas y de media estación”.


Solicitud de cita previa: comercial@hernandorena.com o +34 671342477 (José Sánchez, técnico de variedades).