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La Uva, la manzana, la palta y el kiwi son los productos más importantes

Frutas chilenas en el mercado holandés

En orden de exportaciones: la uva, la manzana, la palta y el kiwi conforman el grupo de frutas chilenas más importantes para el mercado holandés. Cabe resaltar que en los últimos tres años la palta cogió tal fuerza que superó las exportaciones de kiwi para dicho país.

La uva que más se comercializa en Holanda es la variedad Red Globe, la cual constituye a un 40% de las exportaciones. Luego le sigue las uvas Thompson Seedless con 30% y la Crimson Seedless con 18%. Casi 90% de las exportaciones de uvas se centran en estas tres variedades.

En cuanto a la manzana, cabe resaltar que aunque hubo un aumento en valor de 3% de las exportaciones de manzana para Europa, las exportaciones para Holanda disminuyeron 6%. Dicha disminución en exportaciones para Holanda se debio a que las empresas chilenas están exportando directamente a otros países de Europa tales como Rusia, Polonia y Republica Checa.

Según Christophe Desplas, Director de ProChile en Holanda, la categoría de crecimiento es la palta, se logró que en el 2010 las exportaciones aumentaran 7% con respecto al 2009. El aumento constante de las exportaciones palta se debe a que los consumidores han entendido como se consume dicho producto. Adicionalmente, se esta desarrollando la categoría de los aguacates en los supermercados en donde se les explica a los consumidores la manera de comerse un aguacate o las diversas formas para consumirlo.

El 2010 fue una muy mala temporada para el kiwi chileno en Holanda dado a la competencia del kiwi italiano lo cual hizo que el producto de Chile tuviera una entrada corta, además que los precios en Europa no fueron buenos. En el 2010 hubo una disminución de la exportación de Kiwi hacia Europa y Holanda de 12%.

En conclusión, aunque las empresas chilenas siguen exportando a Holanda para que las empresas improtadoras holandesas distribuyan a otros paises en Europa, simultaneamente se encuentran haciendo contactos y negocios directos con empresas en otros paises de Europa. Chile considera que en Europa del Este hay grandes oportunidades para exportar directamente sus productos. El poder adquisitivo y el comportamiento de los consumidores de paises tales como Hungría y Polonia estan llevando a consumir muchas más frutas frescas.