¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El PE preguntará a la comisión por qué no reforma el sistema de precios de entrada

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo planteará, en el Pleno del Parlamento Europeo que comienza el próximo lunes 7 de marzo, una pregunta oral a la Comisión Europea para que explique por qué no ha adoptado ninguna medida destinada a modificar el régimen de precios de entrada con el fin de poner fin a las importaciones irregulares de tomate procedente de Marruecos.

La pregunta es consecuencia de la comparecencia de FEPEX ante dicha Comisión, el 9 de noviembre pasado. En la comparecencia, la Comisión de Peticiones asumió la petición de FEPEX de reforma del régimen de precios de entrada aplicable a las importaciones de determinadas frutas y hortalizas, apoyando la necesidad de reforma de este régimen.

La Comisión de Peticiones del PE acordó el traslado de esta demanda a las Comisiones de Agricultura y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y también acordó plantear una pregunta oral a la Comisión Europea en el Pleno del Parlamento.

La pregunta será presentada por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni en el Pleno del Parlamento que se celebrará del 7 al 10 de marzo.
En el texto se explica que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "se ha hecho eco de las quejas de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) sobre supuestas importaciones irregulares de tomates procedentes de Marruecos". Se explica también que la Oficina de Lucha Contra el Fraude, OLAF, ya constató "posibles irregularidades a la importación en Francia de tomate de Marruecos".

Finalmente, la Comisión de Peticiones pregunta "¿Puede explicar la Comisión Europea por qué no ha adoptado ninguna medida destinada a modificar el régimen de precios de entrada con el fin de poner fin a esos abusos a la vista de las conclusiones de la OLAF? ¿No cree que habría que proceder a dicho cambio sin demora teniendo en cuenta que el nuevo capítulo agrícola del acuerdo de Asociación con Marruecos prevé un aumento de las importaciones de tomate en la UE? ¿Ha previsto alguna medida para la recuperación de los derechos aduaneros impagados?".

La reforma del sistema de precios de entrada será también uno de los temas del orden del día de la próxima reunión del Grupo de Contacto hispano-francés-italiano de tomate, compuesto por representantes de los productores y de las administraciones de los tres países y que se reunirá, en Madrid, el próximo día 8 de marzo. Fepex
Fecha de publicación: