¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Fruticultores contarán con programa nacional de asistencia técnica

En cumplimiento de los planes estratégicos del gremio, fue diseñado el programa Nacional de Asistencia Técnica para el sector frutícola del país, para lo cual fueron aprobados recursos por valor inicial de $14.800 millones de pesos, de los cuales 7.400 millones serán financiados con los recursos de Fondo de Fomento Hortofrutícola, iniciativa con la cual se busca resolver uno de los principales problemas de los productores y es precisamente la falta de asistencia técnica especializada.

Así se dio a conocer tras la realización de la junta directiva de Asohofrucol, la cual se realizó en Bogotá y que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y en la que se acordaron importantes iniciativas orientadas a fortalecer la actividad frutícola y hortícola en Colombia, la cual en la última década ha experimentado un crecimiento tanto en área como en producción, pasando de 149.274 hectáreas en 1996 a 219.626 en 2008 en frutales y de 42.512 hectáreas a 113.772 en hortalizas.

Avances

Según César Augusto Cortés Otero, presidente de Asohofrucol, la junta permitió priorizar la implementación de seis grandes iniciativas con las cuales se dará un nuevo impulso a la actividad frutícola y hortícola en el país, actividad que se ha ido posicionando como una opción real de crecimiento y reactivación agrícola en Colombia y en el Huila, departamento que es líder en la producción de granadilla.

Dentro de los grandes proyectos e iniciativas acordadas en la reunión se resaltan el control a la evasión de la cuota parafiscal de fomento al sector, la puesta en marcha del programa nacional de asistencia técnica, la implementación de viveros altamente especializados en las principales regiones productoras, la promoción al consumo interno y la formulación del plan exportador.

Compromisos

El Presidente de Asohofrucol indicó que “el Ministro reiteró el compromiso de su cartera para trabajar de manera coordinada con la organización y con la intervención directa de la DIAN en el freno inmediato a la evasión del recaudo de la cuota parafiscal que se viene presentando en las principales Centrales de abastos del país y que puede ascender a una suma cercana a los 50.000 mil millones de pesos cada año. Con el recaudo de estos recursos se garantiza la financiación de los grandes proyectos de desarrollo tecnológico y empresarizacion que el sector demanda para su inserción en los mercados Internacionales”, puntualizó.

Así mismo indicó que el gremio se comprometió con el Ministerio a difundir entre sus productores asociados, las recientes medidas adoptadas por el gobierno Nacional orientadas a atender los productores damnificados por la ola invernal y reactivar la base productiva a través de las líneas de crédito con tasas subsidiadas que se pueden obtener a través de las oficinas del Banco Agrario o de cualquier otro intermediario bancario con quien el productor tenga relación comercial.


Fuente: Diario del Huila

Fecha de publicación: