Chile: Sector frutícola prevé pérdidas por US$10 millones tras terremoto en Japón

Envíos a Japón deberán destinarse a otros mercados.

El cierre de los puertos japoneses podría provocar pérdidas por unos US$ 10 millones a los exportadores de fruta chilenos, según su gremio, Fedefruta.

Entre los más perjudicados estarían los productores de uva de mesa, particularmente aquellos que se concentran en la variedad red globe, que de acuerdo a Odepa representó el 40,1% del total de ventas de fruta chilena a Japón el año pasado.

Precisamente entre marzo y de abril se concentra casi la mitad de los envíos totales al mercado nipón, y al día de hoy todavía quedan cerca de 500 mil cajas por enviar durante esta temporada, indica Antonio Walker, presidente de Fedefruta.

De ahí que, explica Walker, los productores chilenos tendrán que redestinar sus envíos.

Pero esta estrategia no podría amortiguar los efectos negativos del cierre de los puertos japoneses, afirma Walker: “En Japón se paga cerca del 40% más por la uva de mesa chilena, que en otros mercados como Estados Unidos”.

A esto se suma una cantidad no determinada de envíos que ya estaban en camino a territorio japonés. “La uva es una fruta mucho más perecible que la manzana, por ejemplo, por lo que si no se encuentra un nuevo comprador rápido, parte de la carga podría perderse”, explica Walker.

El gremio advierte que de no revertirse la actual situación en las próximas tres semanas, los envíos de kiwis a ese país también podrían verse afectados.

Fuente: El Mercurio

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor