Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mercados de ultramar: Fruta de pepita

EUROPA:
Pera: La situación para la pera local se mantiene estable, con precios firmes y ventas lentas, existiendo variaciones según país y variedad, donde el mercado interior orienta la demanda en función de los precios y los pedidos del exterior (norte y este de Europa) se sostienen pero comienza a notarse la competencia con las peras australes. Los ingresos del hemisferio sur se ubican bastante por encima del año pasado, recuperando la merma del 2010 ya que fue un año de baja producción, y son levemente inferiores al 2009 y 2008, situación que es bastante similar para los tres oferentes, Argentina, Sudáfrica y Chile, desarrollándose la temporada normalmente.

En Williams y Bon Chretien los precios se ajustaron levemente esta semana, hecho normal que ocurre sobre los precios de inicio al ingresar mayores volúmenes, siendo estos precios superiores al año anterior entre un 5 a 10%, notándose un incremento más significativo para la pera que se comercializa en “prepack”, con una buena demanda de los supermercados. Para la Red Bartlet y la D’Anjou los volúmenes son reducidos por lo que se colocan sin problemas. Para la Rosemarie de Sudáfrica se han ajustado algo los precios por algunos problemas cualitativos y competencia de otras peras, pero la disponibilidad es acotada, y los precios son superiores a los años anteriores.

Manzana: También la situación varía según país, ya que al sur el stock es normal al histórico, mientras que al norte la disponibilidad es menor. La demande es firme en los mercados domésticos y para la exportación, esta última impulsada por el norte (menores stock) y este de Europa, en particular Rusia (bajo stock en Polonia), teniéndose como preocupación de cómo evolucione el conflicto en el norte de África, que puede afectar el comercio. Los envíos del hemisferio sur son muy superiores al año anterior, impulsados por Argentina y Chile, pero cabe la misma explicación que en peras, el 2010 fue un año de menores volúmenes. Las primeras Galas tuvieron buena recepción, ya que el stock local no es grande y se espera una adecuada salida, máxime que las ventas son activas. Los precios de inicio son levemente superiores al 2010 y mayores al 2009.

RUSIA:
Pera: A la oferta de pera europea se suma los ingresos australes, con una demanda que se movió con cierta tranquilidad o lentitud en esta semana. Los volúmenes ingresados del hemisferio sur son similares a los años anteriores. Los precios se ajustaron levemente esta semana respecto a la pasada y son similares al 2010, y mayores al 2009.

Manzana: El mercado es activo, con buena demanda e incremento en los precios con respecto a la semana pasada, y que son superiores al año anterior. Los envíos del hemisferio sur son mayores que la temporada pasada y algo más que en el 2009, pero sin alcanzar los valores del 2008. La oferta actual es atendida con manzanas de Europa occidental, Polonia y China, a la que se suma las Galas australes.

ESTADOS UNIDOS:
Pera: Mercado tranquilo, con bajos stock locales. Los envíos de Argentina y Chile son superiores a los años 2010 y 2009 a semana 9. Los precios de importación de esta semana se ajustaron en forma bastante importante respecto a la pasada, tanto para Argentina como Chile, y quedaron por debajo del 2010 y levemente menores que en el 2009; mientras que los mayoristas se mostraron mas estables, con ajustes leves, quedando intermedios entre el 2010 y el 2009. El precio al consumidor promedio para la semana en Williams es de 1,44 u$s/kg y en D’Anjou 1,40 u$s/kg.

Manzana: El mercado se desarrolla favorablemente con buena salida y stock adecuados. Ingresaron las primeras Galas de Chile con precios de importación levemente inferiores a los años previos. Los precios mayoristas para la manzana local se mantienen estables y similares a las temporadas pasadas. Los precios al consumidor para esta semana son de 1,25 u$s/kg para Gala, 1,29 u$s/kg para Red, 1,20 u$s/kg para Granny y 1,24 u$s/kg para Pink Lady, habiendo subido la Red y bajaron las restante.

Fuente: Secretaría de agricultura sefrn.gov.ar

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor