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Boletín de 14 de marzo 2011

Italia: Assomela sobre la situación actual del mercado de manzana

El Comité de comercialización de Assomela se reunió el pasado 14 de marzo para una evaluación del año comercial (MY), a la luz de la tendencia de venta nacional y europea y las primeras indicaciones sobre la importación de manzanas procedentes del hemisferio sur.

El 1° de marzo las existencias de manzana en Italia eran inferiores en 2,1% que el mismo tiempo en el 2010. Esto confirma un escenario reconfortante que refleja la temporada y la situación nacional y europea.

La tendencia de ventas es constante y regular, con volúmenes mensuales de venta de 225.400 toneladas (t.), casi igual a febrero del 2010 y un aumento de 15.497 t. con respecto a enero. Desde el comienzo de MY, las ventas totales alcanzaron 1.116.417 t., un volumen considerado normal y de acuerdo con los objetivos de la acumulación para la temporada 2010/11. En cuanto a las ventas en Italia de las variedades manzana: Golden Delicious con 86.059 t. en febrero del 2010 fue constante con el año anterior y aumentaron a 395.589 t. desde el inicio de la temporada 2011 (1° de marzo) y 3,3% menos en existencias; Gala con 25.361 t. en febrero del 2010 y un volumen total vendido ligeramente inferior hasta el 1° de marzo del mismo año (24.981 t.) entonces se considera apropiado su ritmo de venta de productos almacenados con el objetivo de venta de 26.151 t. más para el cierre de la temporada a finales de marzo; Red Delicious registra un aumento en las existencias de 84.957 t. - aunque muy por debajo que el año pasado y ventas aproximadas de 30.000 t., el final de su temporada será a finales de mayo; Granny Smith con 13.259 t. en febrero más que en enero y sus existencias al 1° de marzo ascendieron a 42.678 t., un poco más que en el 2010 pero constante para los objetivos comerciales de los grandes consorcios; Fuji aumento su ritmo de ventas en febrero, frente a enero del 2011 y febrero del 2010, sus existencias cusan poca preocupación.

En este contexto, también se registra una buena posición de las existencias de la UE, que el 1° de febrero del 2011 tenían 9,7% menos que en el mismo mes del 2010. Por otra parte, se destacan las cifras negativas de Alemania (-25,6%), un mercado de gran interés para las manzanas italianas, y Polonia (-19,6%), lo que confirma no sólo una presión mucho más baja en el mercado comunitario, sino también fuera de Europa.

La opinión general sobre el mercado tanto en Italia como en Europa es positivo en términos de volumen. Información de los países productores del Hemisferio Sur confirmar menores volúmenes de importación en Europa que en el 2010, con un retraso en las operaciones de cosecha y transporte.

La dinámica de venta, la calidad del producto durante el almacenamiento y el escenario nacional e internacional, justifican y confirman una recuperación de los precios en el orden del 15-20% en comparación con la temporada anterior. En general, las perspectivas de mercado son razonablemente positivas para los precios de las manzanas.