Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El ébano malabarico (Diospyros malabarica)

El Ébano malabarico pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es oriundo de la India y región Indo-Malasia. En pequeña escala se cultiva en las regiones tropicales de América.

El Ébano malabarico es un árbol de 4 hasta 12 metros de alto, frondoso, con ramificaciones cercanas a la base.

Sus hojas son sencillas, alternas, glabras, oblongo-lanceoladas, de unos 13 cm de largo por unos 4 cm de ancho, verde-oscuras y brillantes en la cara superior, verde-claras en la inferior, acuminadas u obtusas en el ápice, redondeadas en la base, onduladas en las márgenes; nervio principal muy marcado en la cara inferior. Las hojas tiernas son de color marrón-rojizo. Pecíolos de más o menos 1 cm, acanalados en la parte superior.

Sus flores son unisexuales, dioicas o polígamas, de color blanco-ceroso, fragantes, de poca duración. Cáliz persistente, agrandándose en el fruto. Corola acampanada.
Sus frutos son redondos a globosos, sésiles; al principio cubiertos por una pelusilla de color marrón-oscuro que se va desprendiendo a medida que el fruto madura. En la madurez el epicarpio es liso, de color amarillo a anaranjado, de 3 a 5 cm de diámetro. El cáliz de color verde, persiste en la base del fruto. Pulpa amarilla, comestible, dulce, astringente. Semillas de color marrón ovaladas, de más o menos 1,5 cm de largo.
El duramen de la madera de color negro, duro y compacto, ha hecho que esta planta sea muy conocida comercialmente por contar con maderas muy apreciadas, vulgarmente conocidas con el nombre de ébano.
Se propaga por semilla, que presenta crecimiento lento. Es un árbol de gran resistencia y larga vida.
Los frutos son comestibles, dulces y astringentes. Se pueden consumir frescos o en forma de mermeladas.

Por: Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor