¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Ley Paca: Una garantía para los exportadores de frutas y verduras.

En la pasada Agritrade en Guatemala, Craig Stokes, abogado reconocido estadounidense dio una conferencia. La mayoría de la conferencia, refiriéndose a la importancia de la Ley Paca para los exportadores y la forma reduce los riesgos comerciales en las exportaciones.

Dos fueron los concejos más importantes que dio Stokes. Primero, que todos los exportadores deben enviar una Notificación de Pago o “Trust Notice” antes de los 40 días después de la llegada del producto. Como dice Stokes “Si la notificación llega un día tarde después de los 40 días, la notificación es nula”

El segundo concejo importante es prestar atención a contratos con letra menuda. Antes de firmarlos, cerciórese de todo lo que puedan decir. En específico, vea que el plazo de pago no sea mayor a 30 días. Cualquier contrato por escrito con un plazo de pago mayor a 30 días anula automáticamente la notificación de pago “Trust Notice”.

Craig Stokes afirma que “Si no ha recibido el pago al día 30, automáticamente debe enviar la notificación de pago". Esta notificación no necesita firma de recibido, únicamente un comprobante de llegada como por ejemplo el comprobante de llegada del fax, o de correo.

Cabe resaltar que el reloj empieza a contar en el momento en que el embarque es aceptado.

Hay que tener en cuenta que poner un párrafo al final de la factura en donde diga “Vendo sobre la Ley Paca” no tiene ninguna validez debido que la única manera por la cual los exportadores pueden efectuar la Ley Paca es por medio del “Trust Notice”. Dicho párrafo al final de la factura es únicamente para las empresas de los Estados Unidos.

La gran importancia de enviar su Trust Notice a tiempo es el tener acceso a las cortes federales para Embargos Recaudatorios al momento de insolvencia de las empresas que compraron sus productos agrícolas.

Hay empresas que han perdido más de 200.000 Dólares por no haber cumplido con La Ley Paca, asegurese que su empresa sí la cumpla.