Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El grupo de contacto hispano-francés-italiano de manzana constata la dificultad de exportación a nuevos mercados

Obstáculo a nuevos mercados para la manzana europea

El grupo de contacto hispano-francés-italiano reunido, ayer, en Roma, analizó la situación del mercado comunitario, así como la evolución de las exportaciones a países de fuera de la UE, constatando que la dificultad de acceso a mercados terceros está limitando el crecimiento de la exportación comunitaria.

En el caso de Estados Unidos, a pesar de que existe un protocolo de exportación entre la UE y este país, los envíos de la UE son prácticamente inexistentes con 191 toneladas en 2010, por lo que el grupo de contacto valoró como necesario que los Estados miembros se impliquen más activamente en las negociaciones en curso de la Comisión Europea con este país.

Los principales países de la UE exportadores de manzana son Italia con 827.994 toneladas en 2010, Polonia con 724.098 toneladas y Francia con 665.314 toneladas. La exportación española de manzana en 2010, según Eurostat fue de 103.332 toneladas.

Otro de los temas analizados en el grupo de contacto fue la norma de comercialización de manzana, poniendo en evidencia la necesidad de que se mejore la norma en vigor.
Con relación a la OCM se acordó que es necesario que se mejoren las medidas de gestión de crisis y en este sentido FEPEX propuso que en la OCM de frutas y hortalizas debería incluirse una revisión de la ayuda comunitaria para retirada, fijada actualmente en una ayuda neta de 6 céntimos por kilo.

Con relación a España, las importaciones de manzana han crecido de forma importante en los últimos años; en 2010, ascendieron a 210.072 toneladas, un 9,5% más que en 2009, por un valor de 150 millones de euros, un 9% de incremento con relación al año anterior. Tras Chile y Alemania, los principales proveedores de manzana de España son Francia e Italia. Las importaciones españolas de manzana de Francia en 2010 ascendieron a 77.723 toneladas, un 18% más que en 2009 y las de Italia se situaron en 67.495 toneladas, un 9,5% que en 2009 y un 50% más que en 2008, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.

En la reunión de ayer de Roma participaron productores de manzana de Francia, Italia y España y estuvieron presentes responsables de la administración de los tres países. La representación del sector español estuvo compuesta por Elisenda Casals, de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT; José Luis Trilla en representación de Cooperativas Agrarias y José María Pozancos, director de FEPEX.

Fuente: Fepex

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor