¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

KRO Reporter acerca de la esclavitud en el cultivo de verduras españolas

El pasado sábado, 'Pact van de Stilte "(Pacto de Silencio) pudo ser visto en el programa de televisión KRO Reporter. Esta historia de KRO fue verificada el domingo por la CBL (Oficina Central de Comercio de Alimentos), representante del sector de los supermercados holandeses.
 

Ver el video en otro formato


En el sudeste de España miles de inmigrantes ilegales en su mayoría africanos trabajan en invernaderos de verduras. Viven en chozas de plástico y son mal pagados. El año pasado, las verduras importadas por los Países Bajos tuvieron un valor de 450 millones de euros. Supermercados holandeses son conscientes y no pueden garantizar, que las verduras españolas se vendan o se cultivan de manera duradera. "Es imposible colocar un inspector de los supermercados en el invernadero de cada productor", dice un portavoz de la Oficina Central de Alimentos, sector supermercados.

Supermercados holandeses prometen a los consumidores la durabilidad. Debido a que firmaron el código de comportamiento de BSCI (Business Social Compliance Initiative – Iniciativa Empresarial de Cumplimento Social). En este se hace referencia a las condiciones de trabajo en los proveedores, así como el pago del salario mínimo. BSCI no somete a control a los invernaderos españoles, ya que no considera a España como un país de alto riesgo, aunque es consciente de la situación. Esto se concluye del documental "Pact van de Stilte” (Pacto de Silencio).

"Hace doscientos años la gente usaba un látigo para controlar los esclavos, hoy es la ley de inmigración." dice A. McQuade, presidente de Sociedad internacional Anti-Esclavos en Londres, con base en las experiencias del documental
 
BSCI de Bruselas, los supermercados holandeses están conscientes de los abusos en el Sudeste de España. Según J. Eggert, Director de BSCI, la organización está presionando el punto desde hace algún tiempo en la Comisión Europea y el Gobierno español para hacer algo sobre los abusos. Hasta ahora sin resultado.

La situación en Almería ha sido así por años. El SOC, un sindicato local insiste en intervenir en el control de las circunstancias de trabajo en los invernaderos. Según un portavoz de los intereses políticos y económicos se han enfocado hasta ahora eficazmente. "Si los supermercados quieren demostrar que sus productos son estables, entonces se debe empezar a garantizar los precios honestos para los productores."

Gerard Rutte, asesor de supermercados dice en el programa: "Cuando veo cosas como estas, entonces los directores de los supermercados deberían empezar a pensar profundamente acerca de las repercusiones que esto puede tener sobre su imagen. Puede ser costos y decir que es duradero, pero con este tipo de productos en los estantes, esto es una vergüenza y una enorme amenaza para su nombre e imagen."

Presione aquí para ver la emisión de KRO Reporter: Pact van de Stilte, sábado 26 de marzo a las 22:35 Canal Nederland 2.
Fecha de publicación: