Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mercados de ultramar: de fruta de pepita

EUROPA:
Pera: Las peras locales sienten la competencia de las australes y como se mencionó la semana pasada también presuiona un stock que actualmente esta por encima del año anterior, por lo que deben hacer concesiones para agilizar ventas. Para Bélgica/Holanda se redujo la exportación (UE y Rusia); España dispone de stock importantes; Portugal tiene una situación difícil por los altos stock de Rocha; y en Italia se redujeron las ventas, tanto externas como internas, pero el stock sigue bajo por lo que por ahora no hay preocupación, pero ya no se espera mejoras en los precios.

Los volúmenes enviados del hemisferio sur mantienen la tendencia del inicio, bastante mas que el año anterior pero algo menos que en el 2009. Para la Williams y Bon Chretien los precios se ajustaron levemente comparado con la semana anterior quedando en dólares muy similares al año pasado mejorando el ritmo de salida favorecida por el clima mas primaveral y las presencia fuerte en el canal minorista, preocupa el incremento en la madurez de algunos lotes. En la Red Bartlet los precios se ajustan ante una oferta importante y salida lenta. En D’Anjou también la demanda es débil y la oferta superior a esta necesidad, por lo que los precios caen y son inferiores al 2010. Para la Rosemarie/Flamingo de Sudáfrica se mantiene las condiciones de demanda equilibrada con la oferta actual, los precios son estables y algo superiores al 2010. Para la Packhams se continúa con los ingresos de los tres orígenes, y las ventas son mínimas, y las operaciones que se realizan son a precios similares al 2010. En Abate Fetel aumentaron los arribos, especialmente de Chile, pero por ahora el interés es reducido y son pocas las ventas que se registran, predominando por el momentos las italianas.

Manzana: El mercado se muestra activo con buena salida al norte y sudoeste europeo. En Gala el stock es importante (menos salida al norte de África) por lo que se estirará la temporada local; Braeburn logra buena salida; la Fuji mejoró su salida aunque el stock es importante; Red y Granny, logra buena colocación en Rusia ante la menor oferta polaca.

Los volúmenes enviados del hemisferio sur superan el año anterior pero no alcanzan el 2009, donde Chile es quien ha sostenido un ritmo mayor de envío, Argentina inició a buen ritmo pero luego decayó, mientras que Sudáfrica lo hace mas lentamente y Brasil a enviado bastante menos. Hasta el momento prácticamente hay solo Gala, comenzando a aumentar el interés de los compradores, y si bien los precios se ajustaron levemente respecto a la semana pasada, se mantienen por encima de los dos años anteriores. Ingresaron las primeras Granny de Chile con precios iniciales elevados (similares al inicio del 2009).

RUSIA:
Pera: Los envíos del hemisferio sur, liderados por Argentina son superiores a los dos años anteriores, básicamente por la mayor salida desde Argentina y también de Chile. El frío de mediados de marzo complicó el arribo y la distribución, por lo que se acumuló fruta en puerto y si bien a comenzado a normalizarse, frenó la demanda de pera de Europa y hubo cierta presión en el mercado. Los precios se ajustaron, pero igualmente se mantienen por encima del año anterior.

Manzana: Los envíos de Argentina y Chile se mantienen por encima de los dos años anteriores, y también como en peras hubo alguna dificultad por los fríos intensos de mediados de marzo, pero el consumo se muestra firme, hay buen interés por esta fruta, y los precios son superiores a los años anteriores y se muestran firmes.

ESTADOS UNIDOS:
Pera: Demanda moderada y mercado estable para la pera local, pero ante un stock menor que en otras temporadas el movimiento es normal y precios superiores al año anterior. Los despachos de Argentina son superiores al 2010 y similares al 2009, mientras que Chile ha enviado algo mas que los dos años anteriores. Los precios, tanto de importación como mayoristas se mantienen estables respecto a la semana pasada, quedando por debajo del 2010 y similares al 2009. El precio al consumidor promedio para la semana en Williams es de 1,37 u$s/kg (1,40 el año pasado) y en D’Anjou 1,31 u$s/kg, aumentan levemente ambos con respecto a la semana anterior.

Manzana: El mercado se desarrolla correctamente, con una demanda activa y stock menores, existiendo diferencia por variedades, ya que en Gala, Fuji y Braeburn hay volúmenes importantes en stock que esta costando colocar y obliga a realizar promociones, los precios mayoristas son inferiores al año pasado. La presencia del hemisferio sur se da por la fruta enviada por Chile, donde las Galas no han encontrado una respuesta en el mercado por la mayor oferta local y los precios de importación y los mayoristas son inferiores al 2010 (similares al 2009). Los precios al consumidor para esta semana son de 1,31 u$s/kg para Gala, 1,28 u$s/kg para Red (1,02 para el año 2010), 1,22 u$s/kg para Granny y 1,37 u$s/kg para Pink Lady.

Fuente: Secretaría de agricultura sefrn.gov.ar

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor