¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo reducir los costos en la industria bananera?

El tema de costos es la mayor preocupación de la industria bananera actuamente. Como había un margen muy alto en el pasado, la reducción de costos estaba en un segundo plano. Ahora que el negocio está en crisis ya no se piensa en dólares si no en centavos. Como afirma Xavier Cárdenas de Agrosoft, “El margen ahora es de centavos”.

En la mayoría de los países, excepto Colombia hay procesos inflacionarios que hacen que las empresas deban ser más productivas para apalancar costos. En el caso concreto de Colombia con el tema de la revaluación de la moneda, resulta que cada años con los mismos dólares hay menos pesos.

Lo primero que hay que tener en cuenta en una estructura de costos es que el negocio bananero es una industria de gente. Casi todas las labores, excepto el riego se realizan por personas. Los trabajadores realizan la cosecha, el control de Sigatoka, el transporte de la fruta y el empaque, entre otros procesos. Por dicha razón, es fundamental identificar que el mejor recurso es tener una mano de obra estable y calificada.

Lo segundo que se debe tener en cuenta para disminuir costos es que cada vez el control de Sigatoka es más costoso. Por dicha razón, hay que ser más eficiente y tener bien claro cuando se debe realizar o no una aplicación.

El tercer punto en el momento de pensar en costos es referente a la cosecha. En la semana 1 se embolsa y se cosecha en la semana 12 lo cual quiere decir que durante 12 semanas se ha invertido en el racimo. E día de cosecha se corta y se transporta a la empacadora. En términos de tiempos se demora de 2 a 4 horas cortar y transportar. En este momento según estadísticas se pierde mucha fruta por estropeo y mal manejo. Se está perdiendo mucho dinero por fruta que no se empaca pero en la cual si se ha invertido en su proceso de producción.

Las empresas deben analizar profundamente de que manera ser más productivos y eficientes a la hora de disminuir costos para poder tener una mayor rentabilidad. Aún más en industrias como la bananera en donde actualmente hay un menor margen de rentabilidad en comparación a épocas pasadas. Es fundamental administrar de la mejor forma los recursos que se tienen para así lograr un muy buen desempeño.

Para mayor información contactar a:
Xavier Cárdenas
xcardenas@agrosoft.com.ec