¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Xavier Cárdenas de Agrosoft y Jorge Manobanda de Delindecsa

Banaxass: Manera rápida y precisa de conocer el estado de las bananeras

Agrosoft ha desarrollado un software el cual comprende un sistema especializado para los cultivos de bananos llamado Banaxass. El software está basado en el uso de un mapa ge referenciado de la plantación el cual se divide por lotes. Este mapa a su vez con el ingreso de los datos del cultivo permite llevar hasta 30 indicadores de producción. Indicadores que tienen que ver con calidad, merma, con niveles de control de Sigatoka, insumos, auditorias agrícolas, temas meteorológicos y todo lo referente al ciclo productivo. El principal objetivo de Banaxass es conocer la etapa en que se encuentra cada empresa bananera en cada uno de los lotes de manera rápida y precisa. 

Una de las principales herramientas del software es el concepto “semaforizado” por medio del cual se da a conocer cómo se encuentra cada indicador. Es decir, el software trabaja con los colores rojo, amarillo y verde. Por ejemplo, cuando un indicador como el peso se está cayendo el indicador se torna amarillo, pero si hay una caída muy drástica empieza a tener un color rojo. El color rojo está presente cuando hay niveles mínimos o cuando se está en peligro. Lo ideal es que los indicadores siempre estén en amarillo hacia verde lo cual significa que la plantación tiene un buen manejo. Con este esquema del semáforo se puede observar lote por lote y muestra como se encuentra la plantación en los 30 indicadores. 

Antes de que existiera el software, había que leer una gran cantidad de informes y carpetas para cada y por cada lote. Con el software se puede tener toda la información de manera visual y muy práctica.

Banaxass genera los reportes en línea, pero hay indicadores que se reflejan de forma diaria, semanal o periodal. Todo depende del tipo de indicador y la información que se requiera para dar los resultados.

En Ecuador ya es implementado el software en empresas pequeñas, medianas y grandes de las tres zonas bananeras del país. Además, Agrosoft se ha expandido a países tales como Republica Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, y en las próximas semanas llegará a Colombia. Hay un gran interés de potencializar sus actuales mercados y penetrar mercados tales como el de Honduras, ofreciendo una herramienta muy importante en cuestión de tecnología de información para las bananeras.

Podemos observar como el mundo ha cambiado, lo que quiere decir que hoy todos los negocios están mirando a las tecnologías de información como una base para su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad. Xavier Cárdenas de Agrosoft afirma “Así como se invierte en insumos, manejos, y sistemas, hay que invertir en tecnología y el sector bananero y agrícola en general no es la excepción”.

Para mayor información contactar a:
Xavier Cárdenas
Tel: +593 4 2881333
www.banaxass.com.ec