Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mapuche busca otorgar valor agregado a través de la caracterización genética

Chile: PIT Agroalimentario

Diferenciar las materias primas de los productos generados, por medio de la caracterización genética del material vegetal presente en los huertos, es uno de los objetivos en los que está trabajando actualmente el Programa de Innovación Territorial (PIT) Agroindustrial Alimentario Mapuche. La información se dio a conocer en el seminario “Promoción y Difusión de la Gestión Productiva y Comercial del PIT”, realizado en la estación experimental de Pillanlelbún de la Universidad Católica de Temuco.

Cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Programa de Innovación Territorial (PIT) Agroindustrial Alimentario Mapuche, es ejecutado desde el 2010 por la Escuela de Agronomía de la UC Temuco.

La iniciativa busca desarrollar una cadena agroalimentaria de productos vegetales saludables y diferenciados elaborados por pequeños productores de La Araucanía.

En la actividad la gerente del programa, Blanca Villalobos dio a conocer los avances en materia de gestión productiva y comercial. Y se presentó información sobre el estudio de caracterización genética del material vegetal presente en las huertas de los productores partícipes del programa, que permitirá diferenciar las materias primas producidas otorgándoles un valor agregado a los productos desarrollados en el PIT.

En este sentido, hasta ahora se han establecido colecciones de campo de todas las especies del PIT (ají, orégano, tomillo, albahaca, chaskú, cilantro, perejil y linaza) y se ha iniciado el registro de caracteres morfológicos.

“El análisis preliminar, de accesiones locales de ají y orégano con marcadores moleculares, muestra que existe variabilidad a nivel de ADN entre ellas, lo que significa que será posible avanzar hacia una diferenciación de algunos productos locales del territorio”, señaló el académico e investigador Jaime Solano, responsable de esta área dentro del programa.

En el caso del merkén agrega que es necesario estandarizar los protocolos de purificación de ADN, esto para poder realizar el proceso de trazabilidad molecular del producto, es decir que se pueda registrar desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. De este modo se podrá pasar de un objeto consumido no identificado (OCNI) a un alimento de origen conocido.

Gracias a estos avances, se espera que los agricultores estén en condiciones de posicionar sus productos gourmet con denominación de origen, identificar genotipos interesantes dentro de la colecta mapuche y desarrollar nuevos productos provistos de colores, aromas y sabores identificados genéticamente.

“Este programa le da una oportunidad a los productores mapuche para que visualicen su rubro más allá del producto o materia prima, la idea es que aspiren a un mercado de mayor valor y más exigente, pero a la vez tengan las herramientas para enfrentarlos de manera oportuna y adecuada”, destacó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Claudio Soler.

Fuente: Fia

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor