¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Situación de mercado de Bananos del Ecuador

Estuvimos con Vicente Wong, Presidente de Favorita Fruit Company en el VIII Foro Internacional del Banano en Guayaquil, Ecuador. Vicente Wong nos confirma que en términos de precios, en el primer trimestre del año el mercado ha mantenido un buen nivel en comparación al año anterior, especialmente para el mercado europeo. 

En cuanto al mercado de Rusia, hubo un periodo difícil para los exportadores debido que el puerto de San Petersburgo estuvo cerrado las inclemencias del tiempo, lo cual hizo que mucha de a fruta que iba a ingresar al país no lo pudiera hacer. Este fenómeno afecto a muchos, debido que la fruta llego ya cuando estaba deteriorada. Los exportadores que alcanzaron a ingresar sus bananos antes del cierre del puerto se vieron favorecidos, debido que el precio se mantuvo en un nivel alto. En el momento en que la fruta pudo volver a ingresar a Rusia, el precio disminuyó. En cuanto al mediterráneo, se mantiene una tendencia bastante estable, lo cual es rescatable debido que normalmente el mercado del Mediterráneo es muy volátil.

Para los exportadores de banano del Ecuador, en este momento sus dos principales desafíos son el asegurar un espacio en los contenedores y tener sus contratos listos para poder enviar su fruta al exterior. Actualmente, hay más demanda de contenedores, que los que se ofrecen por lo cual mucha fruta que debía ser exportada no ha podido salir del país. Al haber una mayor oferta en el mercado interno debido a a fruta que no pudo ser exportada, el precio estuvo muy por debajo de lo normal en los meses de febrero y marzo.

En cuanto a los volúmenes que se están manejando, se puede observar un aumento del 5% en comparación a lo que se pudo ver para este mismo periodo durante el año pasado.

Se espera que el mercado se mantenga estable, y por el momento no se ve una tendencia a la baja para Ecuador. Como dice Vicente Wong “Si el Ecuador maneja bien la situación y se normaliza el tema del transporte, en unas dos semanas el país tendrá mucho menos volúmenes. Lo que puede ocurrir es que exista la posibilidad de transportar la fruta pero no existan los volúmenes para suplir la demanda, aún más cuando abril y mayo son muy buenos meses para los mercados de Rusia y Mediterráneo”.

Favorita esta focalizada en seguir la tendencia del mercado, la cual se caracteriza por que los supermercados estén en contacto directo con el productor. Como afirma Wong, “Favorita es un Productor a gran escala”. Una gran ventaja con la cual cuenta Favorita Fruit Company es que al suplirle a las más importantes cadenas de supermercados a nivel mundial, cuenta con las diferentes certificaciones tales como Global Gap, y Tesco las cuales garantizan tanto la calidad de los bananos, como la estabilidad y e cumplimiento con los volúmenes requeridos por parte de sus clientes. Favorita tiene un sistema basado en el medio ambiente y el desarrollo social el cual es implementado para certificarse en las diversas normas.

Favorita está preparada para llevar la trazabilidad, lo cual es importante para los supermercados debido que de esta manera pueden conocer donde está su carga, de donde proviene, quien ha cargado, entre otros detalles de su producto. Todos estos datos se pueden corroborar o en el mercado o con nuestro equipo de venta dado que no hay intermediación en su operación. Al no haber intermediación, se logra un costo más racional, una eficiencia en la operación y se cumplen con los requerimientos que tienen los supermercados.

“Lo importante es irse adaptando a las realidades del mercado y nosotros estamos listos para cada vez cumplir con dichos requerimientos” asegura el presidente de Favorita Fruit Company.

 
Para Mayor Información contactar a:

Mónica Molineros
International Sales Manager
Favorita Fruit Company
e-mail: mmolineros@grupowong.com
Tel: +593 4 2208680 Ext. 1198
www.favoritafruitcompany.com