¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cerca de 100 toneladas del producto entrarán al país centroamericano

Colombia abre exportaciones de tomate a Costa Rica

Cerca de 100 toneladas de tomate producido en invernadero en Colombia, llegarán mensualmente al mercado de Costa Rica como parte de la apertura de estas exportaciones mediante un acuerdo sanitario pactado entre los dos países.

Dicho acuerdo es el resultado de la gestión realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Colombia, ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, país que cuenta con una alta demanda de este producto.

En la actualidad hay sembradas más de 16 mil hectáreas de tomate y se estima que el 20 por ciento de éstas se produce bajo cubierta.

Según lo explicó Andrés Valencia Pinzón, gerente general del ICA, los departamentos que cuentan con el mayor porcentaje de área cultivada son Tolima con 8 mil 400 hectáreas; Cundinamarca con 2 mil 300; Norte de Santander 2 mil 100; Valle con mil 712, y Santander con mil 526 hectáreas.

Durante el año anterior Colombia registró una producción total de 411 mil toneladas, de las cuales se exportaron 277 mil toneladas de tomate con destino a las Antillas Holandesas, Martinica, Panamá, Francia, Guadalupe y Cuba.

Es importante destacar que los productores interesados en exportar hacia Costa Rica deberán inscribir sus predios ante el ICA.

El tomate es uno de los productos que hace parte de la apuesta exportadora colombiana, por las enormes expectativas de producción y por los grandes potenciales de exportación.

El consumo per cápita de tomate a nivel mundial se calcula en 17 kilogramos al año, mientras que en Colombia se estima en 9,34 kilogramos al año.

En 2004 se sembraron en el mundo 4,5 millones de hectáreas de tomate que produjeron 124,5 millones de toneladas. El principal productor en el mundo es China con 30,1 millones de toneladas, y en segundo lugar se encuentra los Estados Unidos con 12,8 millones de toneladas.

El volumen de importaciones mundiales ascendió en 2004 a 3,92 millones de toneladas, siendo el mayor importador Estados Unidos con 823 mil toneladas. Europa lidera las importaciones mundiales de tomate fresco, alcanzando una participación del 61 por ciento, seguido por América con el 29 por ciento y Asia con el 10 por ciento.

El Gerente del ICA dijo además que la entidad adelanta un estudio para que el tomate producido en Colombia se comercialice en los Estados Unidos.

“Estados Unidos es el otro mercado objetivo para comercializar el tomate fresco colombiano. Por esta razón el ICA adelanta a través de su Centro de Excelencia Fitosanitaria (CEF), una Evaluación de Riesgo de Plagas con el fin de lograr la admisibilidad fitosanitaria de este producto”, dijo.

Próximamente se remitirá al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS de Estados Unidos un proyecto que incluye los métodos de mitigación de algunas plagas presentes en los cultivos.

Fuente: AgroFuturo
Fecha de publicación: