¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: El SFE y empresa privada unen esfuerzo contra Mosca del Establo

Productores de piña y de banano se capacitan en manejo adecuado de desechos para minimizar población del insecto.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) sigue liderando la lucha contra los
factores que propician la proliferación de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans). Actualmente se está trabajando fuertemente en capacitar y concienciar a los productores de piña y banano, con los que se quiere trabajar en alianza para combatir al insecto.

En años anteriores, los focos de proliferación de la mosca se habían concentrado en las fincas productoras de piña en las que se daba un mal manejo a los rastrojos; sin embargo, durante el presente año también se han presentado denuncias en las plantaciones de banano de la zona Atlántica por mal manejo del pinzote.

“Se está estableciendo un plan de trabajo conjunto con las fincas productoras, para lograr integrar esfuerzos, ya que el descuido de un productor afecta a todos. El compromiso no debe ser solamente de los funcionarios del SFE, si no de las personas que están trabajando en la producción” explicó la Ing. Elizabeth Ramírez, jefe del Departamento de Vigilancia y Control de Plagas del SFE.

El SFE le ha dado seguimiento a los diferentes casos, si los inspectores detectan fallas en el manejo de diferentes tipos de rastrojos se les notifica a los productores, quienes tienen 48 horas para corregir la situación. Si los problemas no se corrigen en 48 horas, el Servicio de Salud Animal procede con el cierre de la finca.

Ramírez señala que cuando se encuentra un foco, se intensifica el trabajo de inspección en la finca y en sus alrededores, “la mosca siempre va a estar en el ambiente, el objetivo de nuestra lucha es educar a los productores y a sus vecinos, para que aprendan a distinguir y combatir las condiciones que propician que la población de la mosca crezca”.

Los inspectores del SFE aseguran que la educación es clave, cuando encuentran problemas se encargan de explicar claramente cómo y por qué se deben tratar diferentes tipos de desechos que puedan causar problemas. No solo el rastrojo de la piña y el pinzote del banano pueden ser la causa, también otros tipos de desechos animales y vegetales que queden sobre el suelo sin ser tratados ofrecen un ambiente propicio para la reproducción de la mosca.

Fuente: SFE
Fecha de publicación: