¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Asoex llama a actuar por el bien del país

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, señaló el día de ayer la necesidad de pensar en Chile. "Estamos absolutamente convencidos que esta es una situación insostenible desde el punto de vista que está afectando la competitividad del sector exportador en general, y no sólo de los exportadores, sino que también de los sustituidores de importación, los transportistas, turismo y trabajadores en general, que dependen en gran media del tipo de cambio", señala.

"Obviamente -adiciona el dirigente gremial- si uno agrega a esto la agricultura tradicional, fundamentalmente piensa de que aquí hay algún problema, no solamente es un sector, sino que son varios los sectores que concuerda con el hecho de que aquí estamos cambiando la estructura económica del país y eso implica obviamente por lo menos que pensemos qué va a suceder", acota.

Según el presidente de los exportadores, los indicadores señalan claramente que se está en dos países. "Uno que crece a una velocidad muy importante y un país que no está creciendo, o lo está haciendo en forma mínima y eso crea evidentemente distorciones, fundamentalmente en los niveles de empleo, en los de riqueza, en la distribución de la riqueza, en la participación de los empresarios, en la empleabilidad de las regiones, etc. Por lo tanto, nosotros pensamos que en primer lugar hay condiciones que señalan claramente que hay un cambio profundo, que se sigue produciendo. Por otro lado, también percibimos una cierta indiferencia por parte de las autoridades en sentido que no vemos acciones claras, desde el punto de vista de ayudar a los sectores que están complicados o de explicar cuáles son las razones del porqué no se implementan algunas medidas adicionales para evitar la caída del tipo de cambio".

Lo anterior, señala Bown, deja la sensación de que estamos en una administración de inflación más que nada, con el objeto de evitar que se produzca un perjuicio hacia otros sectores. "Obviamente también tenemos que preocuparnos de la inflación, que es el tema que más perjudica al sector más pobre de nuestro país", añade.

Por otro lado, cuenta que la composición, la inseguridad actual y la forma en cómo están llevando la construcción del país no es óptima. "El diálogo dentro del país no es el más aconsejable, desde el punto de vista de que la mayoría de las cosas llegan a detenerse, producto de acciones de carácter político o eventualmente se llevan a la justicia", explica.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, indica que están preocupados por el precio del dólar, pero que les preocupa mucho más lo que está pasando con la estructura económica del país. "A nosotros nos gustaría conocer cuál es el modelo con el que nos desarrollemos durante los próximos 20 años, porque esa es la visión que debemos tener", señala el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas. El dirigente tiene la esperanza de que este problema no dure más de un año. Si esto no sucede, aceptarán las medidas del modelo exportador para que los lleve al desarrollo completo del país.

En materia del tipo de cambio, el presidente de la asociación gremial hace una analogía en cuanto ellos sienten un malestar al no recibir soluciones satisfactorias. "Hemos vivido un modelo exportador que, lamentablemente, no ha sido institucionalizado. No tenemos una política exportadora y agraria, que nos permita desarrollarnos en una actividad tan importante, desde punto de vista geopolítico, como es la agricultura nacional, y dentro de ellos la fruticultura, que emplea casi el medio millón de personas y de la cual dependen 3 millones de personas".

Además, subraya la inexistencia de objetivo trazado. "No tenemos una visión que nos permita decir "aquí tenemos una institucionalidad que va camino a algo y que el país haya aceptado. No creemos más incertidumbres, actuemos como país. Debemos trabajar responsablemente, ese es el llamado que hacemos".

Por su parte, Ronald Bown señala que el país debe adoptar una decisión, donde lo que llama como desarrollo armónico, genere oportunidades para todos. "Desde la perspectiva económica, social y personal, una estabilidad que permita un desarrollo armónico significa que el país tenga la suficiente reserva competitiva, para que existan fluctuaciones del tipo de cambio".

Fuente: Clbconsultores.cl
Fecha de publicación: