¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Científicos examinan factores causantes

Las grietas en los arándanos ocasionan 500 dólares en pérdidas a productores

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y su colega universitario han descubierto varios factores que tienen un papel en causar las grietas en la corteza de los arándanos. Las grietas son un problema significativo que puede causar pérdidas de 300 a 500 dólares por acre para los productores del arándano.

Las grietas ocurren en los arándanos altos del sur y los arándanos ojo de conejo si las bayas reciben mucha lluvia cuando ellas están casi o completamente maduras, según los científicos del ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Horticultora Donna Marshall, horticultor retirado James Spiers y genetista Stephen Stringer con el Laboratorio Thad Cochran de Horticultura del Sur mantenido por el ARS en Poplarville, Misisipí, y Kenneth Curry, quien es profesor asociado con la Universidad de Misisipí Sureño, colaboraron en los estudios, con resultados publicados en la revista 'HortScience'.

En el primer estudio, con resultados publicados en el 2007, los investigadores desarrollaron un método de laboratorio para modelar la formación de las grietas relacionadas con la lluvia. Muchos criadores de nuevas variedades de arándano ya están utilizando este método para seleccionar las plantas basadas en su vulnerabilidad a las grietas. Los resultados de pruebas de campo y de laboratorio mostraron que la variedad ojo de conejo 'Premier' tiene la tasa más baja de grietas, mientras que la variedad 'Tifblue', la cual es ampliamente cultivada, tiene mucha vulnerabilidad a las grietas.

Marshall y sus colegas también investigaron la correlación entre la vulnerabilidad a las grietas y la firmeza de las bayas. Pruebas de laboratorio y de campo mostraron que, por lo general, las bayas más firmes tienen más probabilidades de desarrollar las grietas. Pero las bayas de una variedad llamada 'MS614' mostraron un nivel alto de firmeza así como resistencia a la formación de las grietas.

Los resultados, publicados en el 2008, sugieren que los criadores de nuevas variedades de arándano que seleccionan las plantas basadas en la firmeza de las bayas también podrían ser seleccionando sin querer las plantas que producirán bayas que tendrán más probabilidades de formar las grietas. Pero el método de laboratorio desarrollado por Marshall y sus colegas ha ayudado a remediar este problema.

El estudio más reciente, con resultados publicados en el 2009, evaluó la absorción de agua en la variedad 'Premier', la cual tiene resistencia a la formación de las grietas, y la variedad 'Tifblue', la cual tiene mucha vulnerabilidad a las grietas, en todas etapas de desarrollo.

Los investigadores cosecharon y pesaron las bayas, y luego las empaparon en el agua destilada por 24 horas en la temperatura ambiente.

Ellos descubrieron que 'Premier' absorbe más agua que 'Tifblue', pero todavía continúa intacta y tiene pocas grietas. Según Marshall, los estudios mostraron que las grietas son un problema relacionado específicamente con la variedad de arándano.ARS
Fecha de publicación: