Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nueva Zelanda: Industria del kiwi optimista a pesar de algunos obstáculos

Los productores de kiwis Nelson se sienten cómodos con pronósticos no muy buenos en esta temporada de cosecha que acaba de terminar y esperamos que puedan compensar ésta produciendo más.

Zespri está indicando que los rendimientos pueden estar ligeramente por debajo de lo que pagó en la temporada 2010-11, pero los productores locales - que han producido una cosecha de 3,5 millones de bandejas, más del 20% - dice que es uncomprensible, dadas las dificultades de comercialización.
Y los primeros signos de la temporada de venta 2011-12 son difíciles en el frente a los aumentos del precio del petróleo y un fuerte dólar de Nueva Zelanda, según John Loughlin, Presidente de Zespri.

Un incremento del 28% en la producción de frutos Gold y 9% más de frutos orgánicos Green pondría presión sobre los rendimientos promedio del mercado con más fruta en los mercados de menor retorno que en años anteriores. Por otra parte el futuro de la industria de los kiwis en el corto y mediano plazo es incierto, ya que aún está por determinarse el impacto de la enfermedad bacteriana actinidiae Pseudomonas syringae pv (Psa), dijo el Sr. Loughlin.

Hasta ahora, los 230 casos confirmados de Psa se han limitado a dos zonas en el área de Te Puke. Sin embargo, cuatro huertos fuera de estas zonas, incluyendo uno en Gisborne, acaban de tener pruebas preliminares positivas, lo que sugiere que la enfermedad se está extendiendo.

Fred Thomas, quien con su hermano, Bill, dirigen una de las más grandes empacadoras de la región en Riwaka, dijo que el rango de los rendimientos indicados para esta temporada fue "muy satisfactorio" teniendo en cuenta las condiciones económicas internacionales, la preocupación por la Psa y la probabilidad más alta de frutos Gold de los cultivos. "Para mantener los precios a ese nivel con ese tipo de incrementos en la producción sería muy especial".

"Los rendimientos indicativos aparece bastante en línea con las expectativas del productor. No hay mucha garantía en el sector hortícola en lo que respecta a los rendimientos y los productores de manzanas saben más que nadie." Si pudieran seguir mejorando sus rendimientos, compensaría el impacto si los precios cayeran. "Si sólo teníamos manzanas o kiwis, sería difícil de justificar, pero cuando se combinan las dos fue una decisión económica racional".

Esta temporada los hermanos Tomás empacaron 720.000 bandejas de fruta clase I, incluyendo 350.000 bandejas de las propias, intento plantar algunas de la nueva variedad Gold G9 para tomar ventaja de su mayor rendimiento. "No tenemos mucho Gold (sólo 1 ha.) y por eso queremos aumentar nuestras nuevas variedades con cautela pero con rapidez", dijo el Sr. Thomas.

Junto con 40 recolectores, que emplearon a otras 85 personas en sus empacadoras y almacenes refrigerados para procesar la fruta, prepararon un promedio de 86 al 88%.

Un nuevo clasificador, que permitió obtener más frutas consistente, mientras se reducian los costos laborales, trabajó muy bien y había justificado la inversión de cientos de miles de dólares, dijo.

Más de 4,6 millones dólares se están invirtiendo en el presente ejercicio para proteger la industria del kiwi de Psa. Encabezado por Zespri y Kiwifruit Vine Health, una investigación mundial y el programa de desarrollo se centra en la detección y la biología de la enfermedad, en las técnicas de gestión de los huertos y el tratamiento o la reducción de la enfermedad, Esto incluye alrededor de 50 proyectos de investigación.

Basado en información de: www.stuff.co.nz

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor