¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Ollanta Umala y sus políticas agrarias y bilaterales

Luego de un proceso electoral ardoroso y polarizado, más de 19 millones de peruanos han emitido su voto de manera ordenada y pacífica (contra todo pronóstico) quedando Ollanta Humala como virtual presidente del Perú con más del 51%.

Ante estos resultados, Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, espera –con preocupación- que Ollanta pueda cumplir con sus promesas “en un país donde se tienen pocas capacidades económicas de parte del Estado para lograrlo”.

Asimismo, Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA) señaló: “hemos llegado al final de una campaña muy dura, donde finalmente conocemos a nuestro próximo presidente, que ha prometido un gobierno con inclusión social y mayores oportunidades para el agro, esperemos pueda cumplir con todo aquello”.

Renegociación de los TLC´s

Por otro lado, al referirse a la posible renegociación de los Tratados de Libre Comercio Cillóniz fue enfático al señalar: “Mientras éstos se planteen a favor de las negociaciones entre los países firmantes y no se trastornen las relaciones bilaterales, está bien, pero si se trata de ir en contra de la inversión privada o del ingreso de capitales, eso sí podría ser un -gravísimo- error”.

“Renegociar los TLC´s, no es un tema muy preocupante, mientras no sean todos los puntos con un ánimo antiempresarial, lo cual sí haría retroceder las posibles inversiones que se podrían direccionar hacia el desarrollo social, según precisó que se haría el entonces candidato de Gana Perú”, afirmó el director del IPA.

Modelo de Gobierno – sector agrario

Al referirse al posible estilo de gobierno de Humala Tasso, Manero sostuvo que no cree que realice un gobierno al estilo Lula o Chávez –según afirma- el Perú es muy diferente, y al llegar al 28 de julio, Ollanta se encontrará con asesores que podrán encaminar su gobierno hacia un modelo más acorde con el crecimiento sostenido que el país ha logrado desde hace algunos años, afirmó

“Es sabido desde siempre que el fortalecimiento de las bases, la inclusión social y la promesa de igualdad de oportunidades es un problema pendiente en el país, esperemos que este ánimo de júbilo no sea temporal y pueda -el ahora virtual presidente del Perú- enmarcar sus promesas en políticas de Estado viables para que se disipen las dudas que lo han rodeado en toda su campaña”, afirmó Cillóniz.

Inversiones privadas

“No creo que haga retroceder las inversiones en ningún sector, por el contrario él debe ser consciente, junto a mucha gente que lo asesora, que el país necesita de la inversión privada para crecer, de la manera que lo ha estado haciendo”, instó Manero.

Asimismo, señaló el director del IPA, es necesaria una política con énfasis social y desarrollo rural.

“El sector agrario tiene mucho que ganar, pero –los que no votamos por él- hay que estar en una posición vigilante y dispuestos a opinar ante las cosas que no se realicen de buena manera, en favor de los intereses de productores y empresarios dedicados al sector agrario”, concluyó Manero.

Fuente: Agraria.pe
Fecha de publicación: