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Piñas mexicanas continúan incursionando en el mercado de EE.UU.

La industria de la piña mexicana acaba de concluir su mejor temporada de exportación a EE.UU. de los últimos tiempos, pero ya se está preparando para un mejor año en el 2012.

Emilio López Turrent, Presidente de la Asociación de Piña de Exportación de México (AMEP), y Fundador de su propia operación productor-exportador, Pinacola, en Veracruz, dijo que la industria de la piña mexicana va en aumento y tiene el potencial de convertirse en un factor aún más importante en los próximos años. Además el consumo de piña en EE.UU. fue de alrededor de 808.000 toneladas (t.) en el 2010 - un aumento del 14% respecto al año anterior.

México envía la variedad dulce Cayenne principalmente a los procesadores de EE.UU.. A pesar de su nombre, ésta no es tan dulce y tiene una vida útil limitada, por lo que su valor fue como una variedad de procesamiento. Además las preferencias de los consumidores norteamericanos a cambiado a variedades nuevas, donde por desgracia la piña mexicana fue sustituida por la variedad MD2 procedente de Hawai y Costa Rica, dijo Pablo Jimenez, Consultor de Marketing de AMEP.

En las últimas dos décadas, las multinacionales de piña han abandonado en gran medida Hawai y se trasladaron a Costa Rica y otros países de América Latina. Durante este mismo período, algunos productores mexicanos de la piña dulce Cayenne enviaron unas pocas frutas a EE.UU., pero no fue muy bien recibida y le dio a México un poco de mala reputación. Sin embargo, hace una década agricultores mexicanos comenzaron a reemplazarla con la MD2 con el propósito expreso de recuperar el mercado. Actualmente MD2 aún representa sólo un pequeño porcentaje de la producción mexicana, pero está creciendo.

El consumo per cápita de piña en México es más del doble que en EE.UU., por lo tanto hay un mercado interno muy bueno, y la piña dulce Cayenne sigue siendo favorecida. Pero según el Sr. López, la MD2 está haciendo incursiones en el mercado interno, y es lógico que los productores comiencen cada vez más a producir esa variedad. Es más costosa para cultivar, pero también tiene un mayor rendimiento debido a la posibilidad de venta al mercado de EE.UU..

El Sr. Jiménez dijo que los siete productor-exportador que ha formado AMEP han establecido estándares rigurosos de calidad y seguridad alimentaria a los que se adhieren y han sido certificados. El Sr. López dijo que los siete miembros, más dos no-miembros también cultivan la MD2, enviando alrededor del 95% de la piña mexicana que terminan en el mercado de EE.UU.. De vez en cuando la variedad menos deseables encuentra su camino a EE.UU., dijo, pero AMEP está tratando de cortar los envíos de raíz a través de la educación. "Es por eso que hemos lanzado nuestro sitio web (ww.pineapplesfrommexico.com)", dijo. "Cualquiera puede ir allí y ver lo que somos."

Como intento de los productores mexicanos en el mercado estadounidense, se enfrentan a varios desafíos, en primer lugar la disponibilidad durante todo el año es limitada de febrero a abril, también se tienen dificultades para competir frente a la piña de Costa Rica.

En el futuro, el grupo espera explorar oportunidades de una sola marca, pero en este momento no sólo cada productor-exportador está vendiendo su propia marca, sino que también con el logotipo "Piña de México".

Basado en información de: www.theproducenews.com
Fecha de publicación: