EE.UU.: Restaurar la confianza en los productos frescos


Dado que los ministros de agricultura de UE se reúnen para discutir las compensaciones para el sector de productos frescos por la incertidumbre relacionada con el E. Coli en Alemania, Freshfel Europe recuerda a las autoridades que la crisis actual está afectando a toda la cadena de suministro de productos frescos y que la comunicación inmediata y las acciones de promoción se debe tomar para restablecer la confianza de los consumidores. La reconstrucción de la imagen de los productos frescos será una tarea costosa y oportuna y el sector no está en condiciones de llevar a cabo esta iniciativa por su cuenta.

Desde el pasado 26 de mayo el sector europeo de productos frescos se expone a una situación sin precedentes y devastadora como consecuencia del EHEC. La semana pasada algunas ventas de pepino a los Estados miembros se redujeron en 80 a 100%, las ventas de tomates en 50 a 80% y la lechuga en más del 50%. Esta situación prevaleció en muchos mercados europeos que afectan a volúmenes y precios.

Dado que los Ministros de Agricultura de la UE y la Comisión Europea están considerando medidas para poner remedio a esta situación excepcional, Freshfel advirtió al Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos en una carta fechada el 06 de junio del 2011 sobre las implicaciones de gran alcance de la situación actual de todos los operadores y los consumidores. Y pidió tome medidas en el mercado y que incluya el restablecimiento de la confianza de los consumidores en el paquete de medidas, con este paquete se busca compensar algunas de las grandes pérdidas sufridas por el sector de productos frescos. Sin embargo, cabe recordar que esta crisis es, por desgracia, no sólo daña la producción, sino que también tiene un impacto significativo sobre operadores en toda la cadena, incluidos empacadores, transportistas, importadores, exportadores, proveedores de logística, mayoristas y minoristas, etc .

En espera de la aclaración de la fuente del brote, que debe seguir siendo una prioridad, la imagen a largo plazo de las verduras frescas está en juego. Esto tendrá un impacto duradero en las ventas de productos frescos afectando significativamente la cifra de negocios por varios meses. "Se estima que 50-55 millones de euros se necesitarían para llevar a cabo una campaña a gran escala de tres semanas en los medios de comunicación de los Estados miembros más afectados,” dijo Ramon Rey, Presidente de Freshfel Europe. Teniendo en cuenta la necesidad de una acción rápida y la situación crítica de esta crisis, Freshfel considera que tal acción debe ser financiada en su totalidad por la UE, en estrecha coordinación con el sector. Este plan es crucial para restaurar la confianza de los consumidores, estabilizar el mercado y beneficiar toda la cadena de suministro.

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