México: Alcanza ventas por 30 mdd tras misión comercial a Europa
Durante una reunión con el Secretario Francisco Mayorga, representantes de productores y agroempresarios de nueve estados presentaron resultados luego de recorrer Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Róterdam, Países Bajos, y París, Francia.
Entre los productos con mayores perspectivas de ventas están los berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora), mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas, chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos.
La misión comercial de productores y agroempresarios de nueve entidades federativas culminó el pasado martes en la ciudad de Paris (Francia), tras lo cual reportaron ventas para el corto, mediano y largo plazos por alrededor de 30 millones de dólares, consignó Entre Líneas.
Con base en el interés que se tiene en esta región por frutas y hortalizas, productos exóticos y procesados para la industria de alimentos, confió en que con los resultados de la misión que cerró días atrás alcancen los 900 millones de dólares por ventas mexicanas de agroproductos a países europeos en 2011, cifra que rebasaría los 868 millones de 2010.
Según Mayorga de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la adopción del sistema de certificación México-GAP, mediante México Calidad Suprema, ha servido a los agroempresarios mexicanos para incursionar a los mercados europeos, pues se garantiza un producto seguro para los consumidores finales.
Al lado de organismos como PROMEXICO, la SAGARPA promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, resultado que se refleja con el aumento de ventas en Europa, donde mientras en 2006 se hicieron envíos por 632 millones de dólares, en 2011 esta suma estaría creciendo en un 60 por ciento, reportó Sagarpa.