¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reconocen al Perú como primer exportador de banano orgánico

Así lo hizo saber el científico Miguel Dita Rodríguez, coordinador regional para América Latina y el Caribe del programa Cultivos para Mejorar Medios de Vida.

El Perú y, especialmente Piura, ha sabido explotar la ventaja competitiva del clima y del suelo, que lo hace ideal para el cultivo del banano orgánico, porque no tienen plagas como la sigatoka negra que en otros países es mortal y combatirla demanda hasta el 70% de la inversión, consignó Gua30.

En este sentido, indicó Gua30, que no se puede conocer cuánto más puede crecer el mercado de productos orgánicos, pero en general hay esta tendencia, sobre todo en Europa.

César Aguilar Semino, especialista en frutales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y miembro del comité organizador del Congreso, resaltó el crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico en los últimos años. Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas en todo el país, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional.

En el 2008, el Perú pasó a ser el primer exportador de banano orgánico, con la ventaja frente a Ecuador que utiliza insumos químicos para el control de plagas. En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Competitividad Agraria, en Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413,31 hectáreas de plátano convencional. De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

Dante Moreno Girón, exgerente de Appobosa, organización de pequeños productores de banano orgánico, indicó que esta asociación exporta 600 contenedores de 22 TM anuales, con lo cual los productores obtienen una buena rentabilidad. Cuando la producción va a los mercados justos, tienen un retorno adicional de un dólar por caja de cinco kilos. reportó El Tiempo.pe.


www.freshplaza.es
Fecha de publicación: