México: Exportaciones alcanzan nivel histórico

El valor acumulado de las exportaciones mexicanas durante los primeros cinco meses del 2011 alcanzó un nivel histórico al registrar 140,868 millones de dólares y crecer 21% respecto de los primeros cinco meses del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En consecuencia, el saldo acumulado de la balanza comercial durante el periodo enero-mayo del 2011 resultó superavitario por 3,233 millones de dólares. Desde 1996 no se presentaba un superávit tan amplio, en aquel año el beneficio acumulado en el mismo lapso fue de 3,365 millones de dólares.

Asimismo, para mayo el valor total de las exportaciones mexicanas agropecuarias y pesqueras mostró un incremento a tasa anual de 25.6%, al registrar 1,081 millones de dólares. Las variaciones más importantes se presentaron en las exportaciones de jitomate (47.4%); de cebollas y ajos (45.2%); de pepino (49.8%); de aguacate (38.4%); de uvas y pasas (48.1%) y de fresas frescas (33%), detalla El Economista.

Según NTRzacatecas.com, El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, aseguró que el crecimiento que se observa en las exportaciones es una muestra de la solidez y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa.

“Nuestra expectativa más conservadora para 2011 es que el sector agroalimentario nacional exporte al mundo 20 mil millones de dólares, nivel superior a los 18.2 mil millones exportados el año pasado”, agregó según un comunicado.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor