¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Presidente de Agrohara, Karipidis Lambros:

Chile: En 10 años Megakiwi podría ganar la mayor parte del mercado del kiwi verde

Confiado de que la nueva variedad de kiwi verde destronará a Hayward está el Presidente de Agrohara, la empresa dueña de Tsechelidis, cuya fruta es comercializada a nivel mundial con el nombre Megakiwi. Razones parecen no faltarle.

Hace poco más de un año Karipidis Lambros, un griego delgado y de poblado bigote, visitó Chile con un único objetivo: La firma de un contrato entre Agrohara, la empresa que encabeza, y el Consorcio Viveros de Chile (CVChile), que agrupa a los viveros Parlier, Rancagua, Tiempo Nuevo y Viverosur. Su viaje terminó exitosamente y debajo del brazo regresó con un documento que, en pocas palabras, dio al Consorcio la representación en Chile de una nueva variedad de kiwi nacida en la península balcánica, denominada Tsechelidis, cuyas características prometían remecer el reinado de Hayward, la variedad más conocida de kiwi a nivel mundial.

El paso no fue menor. Chile es el cuarto mayor productor de kiwis a nivel mundial, con más de 13 mil hectáreas plantadas y una producción de alrededor de 180 mil toneladas de fruta. Una excelente plataforma para la nueva variedad.

Hoy Tsechelidis se encuentra en Chile (http://www.megakiwi.cl/) y está a pasos de empezar a ser comercializada por los Viveros Parlier y Tiempo Nuevo. En este marco Lambros accedió a responder una entrevista:

-Cuénteme, ¿cómo comenzó la historia de esta variedad?

La variedad fue creada en 1991 a partir de semillas de Hayward por el productor griego Christos Tsechelidis, quien deseaba preparar polinizadores para su huerto. De todas las plantas obtenidas de esas semillas, él seleccionó las más vigorosas y las plantó en su huerto.

De acuerdo a la bibliografía, entre el 70% y 80% de las plantas que provienen de semillas son polinizadoras y el resto son productivas (femeninas). Estas últimas no son homogéneas entre ellas ni en relación con los arboles de los que son parientes. Por lo tanto, cada planta productiva obtenida de esta manera es única. Ésta es la forma natural de producir nuevas variedades y de la que nació Tsechelidis.

-¿Qué estudios fueron realizados para demostrar las diferencias entre Tsechelidis y Hayward?

La Universidad de Thessaly, en Volos, realizó los análisis moléculares usando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PRC.

En estos análisis se utilizaron 13 partidores, los que fueron desarrollados bajo un programa de cooperación internacional INCO-DC, en el que participaron las universidades de Udine (Italia), de Agricultura de China, de Thessaly (Grecia), y el INRA (Francia). Estos son los indicadores de análisis más confiables para el material genético de Actinidia chinensis.

Con esos métodos de separación de los productos PCR, los resultados demostraron que 7 de los 13 partidores usados eran polimorficos, lo que indicaba diferencias entre las variedades Tsechelidis y Hayward, confirmando de esa manera las diferencias entre los genotipos examinados. La investigación fue realizada por el profesor Athanassios Mavromatis y su equipo.

-¿Cuántas hectáreas de Tsechelidis se han plantado hasta la fecha ? ¿En qué países se produce?

La variedad Tsechelidis hasta ahora ha sido plantada básicamente en Grecia. Existen aproximadamente 650 hectáreas y anualmente se programan plantaciones de entre 130 y 150 hectáreas.

Nuestro objetivo para los próximos años es ingresar progresivamente la fruta en el mercado global. Estimamos que en un horizonte de 10 años Tsechelidis ganará la mayor parte del mercado del kiwi verde. Esta proyección está basada en las características del producto: tiene muy buen tamaño, excelente sabor y una muy buena pos cosecha. Su vida tras cosecha es mayor a seis meses y puede ser extendida a ocho meses.

Algunos otros países en los que Tsechelidis es producida en pequeñas cantidades, por el momento, son Chile, Portugal, Italia, Corea del Sur y EEUU.

-¿Cuáles son las mejores condiciones para plantar Tsechelidis (temperatura, agua, suelo)?

Las condiciones de cultivo requeridas para Tsechelidis son similares a aquellas que necesita Hayward, tanto desde el aspecto climático como del suelo.

No obstante, la cantidad de agua que se debe utilizar en Tsechelidis es mayor, debido al vigor de la planta y su alta productividad.

El calcio tiene una gran importancia para la calidad de la fruta, por lo que debe ser aplicado al suelo, pero mayormente aplicado por aspersión.

Finalmente, a través de una apropiada y adecuada nutrición obtendremos plantas sanas y productivas.

-¿Y que hay de la resistencia de esta variedad a plagas y enfermedades?

Hasta ahora, estadísticamente, no se han observado diferencias en la resistencia de ambas variedades a enfermedades y plagas.

-¿Cuáles son las características más apreciadas de las plantas y frutos de Tsechelidis, desde la perspectiva de los productores?

Las mayores ventajas de Tsechelidis sobre Hayward son las siguientes: la planta crece rápido y comienza a dar frutos bastante temprano, la cosecha por hectárea es el doble, el tamaño de la fruta es excelente (con un peso promedio de entre 160 y 180 gramos), además de que no produce unidades planas, atrofiadas o no comercializables. Asimismo, la planta no requiere casi raleo. En otras palabras, la fruta tiene una impresionante similaridad con la de Hayward, pero un menor costo por kilo.

¿Cómo fue creada Agrohara? ¿Cuál es su función?

AGROHARA es la dueña de la variedad Tsechelidis y fue fundada en 2005 buscando el desarrollo global de la variedad, así como la representación y desarrollo de otras variedades registradas de otros países, tanto en los Balcanes como en Chipre.

¿Qué relación tiene Agrohara con Enza? ¿Cómo pueden los productores beneficiarse de esta relación?

Agrohara estableció un joint venture con la empresa Enza con el objetivo de comercializar globalmente la fruta a través de la red de la compañía neozelandesa, bajo la marca megakiwi.

El objetivo de todos los productores del mundo debería ser la producción de fruta de alta y consistente calidad, que pudiera ser comercializada a través de la red de Enza, bajo la marca Megakiwi. Los beneficios de una marca poderosa son bien conocidos.

¿Qué mercados están comprando el kiwi Tsechelidis/Megakiwi?

Dado que por el momento la cosecha de fruta es menor, se han realizado ventas en pequeñas cantidades. Los mercados a los que se ha llegado han sido varios, entre ellos Italia, España, Rusia, Ucrania y Canadá, obteniendo opiniones que son alentadoras.

Para finalizar diría que creemos que todos los productores de kiwi Tsechelidis, a través de un manejo apropiado y una cooperación coordinada e internacional, estarán muy orgullosos y satisfechos con la variedad en los próximos años.

Por: José Luis Reyes
Fecha de publicación: