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"Actualmente el producto más fuerte de Don Limón es la piña de Costa Rica"

Don Limón empieza sus operaciones en Costa Rica en el presente año con el objetivo de estar más cerca del productor en Centroamérica. La razón por la cual se eligió a Costa Rica es por la alianza comercial que hace poco se estableció entre Don Limón y la empresa Swiss Tropical Fruit Marketing la cual está localizada en Costa Rica. 

“Al referirme a estar más cerca del productor quiero decir que estamos no solo haciendo controles de calidad, sino también buscando soluciones a problemas actuales y optimizando procesos, así como mejorando nuestras relaciones comerciales y buscando nuevas oportunidades de negocios en el istmo centroamericano.” Afirma Diego Morales, gerente de Don Limón.



Actualmente el producto más fuerte de Don Limón es la piña de Costa Rica, la cual se ha exportado hacia Europa Occidental. En específico a Alemania, Rusia y Canadá. “Se podría decir que nuestro mercado más fuerte es Rusia y Alemania, llegando a exportar hasta 8 contenedores por semana para estos 2 mercados” Asegura Diego Morales. 

Don Limón está trabajando en varios proyectos en Centroamérica, entre los cuales se puede mencionar la piña de Panamá, melones y sandías de Panamá, Costa Rica y Honduras, bananos de Costa Rica y vegetales orientales de Guatemala. 

Al Don Limón le gustaría llegar a tener mayor participación en el mercado europeo, y poder entrar con sus frutas y verduras a Turquía. Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando los mercados de Rusia y Canadá. Estos mercados son poco explorados por muchas empresas debido a que hay muchas barreras culturales y de idioma para llegar a estas personas, una de nuestras ventajas competitivas es precisamente esa, Don Limón cuenta con expertos para dichos mercados, dándole a nuestros clientes la oportunidad de tratar y negociar en su idioma materno y en su mayoría, con personas de su misma cultura, dando así otro valor agregado.

Para poder garantizar la calidad de sus productos, Don Limón siempre ha considerado de vital importancia estar certificados internacionalmente. Por dicha razón, todos los productores de Don Limón cuentan con la certificación GlobalGap. Además cumplen con las regulaciones de MRL's para los distintos países. Adicionalmente, la empresa se encarga de monitorear muy de cerca a sus productores. 

Como afirma el Señor Morales “Es importante tener no solo certificaciones sino una gestión de la calidad para hacer mejoras continuas basadas en el feedback de los clientes para poder posicionar nuestra marca Don Limón como un sinónimo de calidad”.


Don Limón considera que Centroamérica es una región donde existen grandes oportunidades de hacer no solo negocios, sino también de desarrollar el talento humano y de la empresa como tal. “Siendo esta una región con una ubicación estratégica y recursos privilegiados, que está tomando importancia en el comercio, queremos ser parte de este movimiento que lleva a estrechar relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica y poder explorar dicha región con personas conocedoras de la idiosincrasia de la misma. La apertura de nuestra oficina en Costa Rica es nuestro primer paso para llegar a esto, y en un futuro tener nuestras oficinas regionales en el istmo.” Estas son las palabras de Diego Morales, gerente de Don Limón al referirse de la entrada de la empresa a Centro América.