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€37,6 millones de la UE apoyan la promoción de productos agrícolas

La Comisión Europea ha aprobado 26 programas en 13 Estados miembros para proporcionar la información y promocionar productos agrícolas en la UE. El presupuesto total para los programas, que tendrán una duración de entre uno y tres años, es €75,1 millones, de los cuales la UE aportará €37,6 millones (50%). Los programas seleccionados incluyen la participación en eventos y ferias, campañas de información sobre el sistema comunitario de DOP, IGP y ETG, la información sobre la calidad de la UE y los sistemas de etiquetado y la agricultura orgánica y campañas de información sobre el sistema comunitario de vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD). "Los productos agrícolas de la Unión Europea son únicos en calidad y diversidad", dijo Dacian Cioloş, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural. "En un mercado mundial cada vez más abierto, no es suficiente producir una excelente comida y bebida. Debemos incrementar los esfuerzos para comunicar las normas y la calidad de los productos agrícolas europeos a los consumidores. Programas de la UE de este tipo son una manera efectiva de ayudar a nuestros productores en un mundo cada vez más competitivo". La lista completa de programas y presupuestos para el año 2011 está disponible en el anexo.

Además de estos programas y a la luz de la crisis de E.coli, el Comisionado ha propuesto un cambio normativo que permitirá a las organizaciones profesionales a presentar más programas de promoción de frutas y hortalizas frescas en el mercado interno y en terceros países el 15 de agosto. Tiene la intención de proponer un presupuesto adicional de € 15 millones para esta iniciativa. Estas campañas de promoción podrían ser lanzadas en el otoño. Pronto estarán disponibles los detalles de las modalidades prácticas de esta iniciativa.

Las medidas financiadas pueden consistir en relaciones públicas, campañas de promoción y publicidad, en particular de las ventajas de los productos de la UE, especialmente en términos de calidad, seguridad alimentaria e higiene, nutrición, etiquetado, bienestar animal o el medio ambiente los métodos de producción.

El resto de la financiación está a cargo de organizaciones profesionales/interprofesionales que propusieron el proyecto y/o por los Estados miembros afectados. Para la promoción en el mercado único, las organizaciones profesionales pueden enviar sus propuestas a los Estados miembros antes del 30 de noviembre de cada año. Los Estados miembros a continuación, envían la lista de programas que han seleccionado a la Comisión junto con una copia de cada programa. Posteriormente, la Comisión evalúa los programas y decide si son elegibles. Una segunda decisión, en los programas de información y promoción en terceros países, se espera que siga hacia el final del año.

Basado en información de: finchannel.com

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