Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Envíos de uva de Piura ampliarán ventana comercial para Perú y posibilidad de mejores precios

El incremento en 100% anual en áreas de cultivo de uva de mesa Piura así como el crecimiento sostenido en nuevas regiones como Arequipa permitirá que la ventana de comercialización en la que sale el Perú se amplíe desde noviembre hasta mayo inclusive, lo que asegurará a los exportadores peruanos mayor competitividad y obtener mejores precios como ocurrió la campaña pasada que obtuvo 34% de crecimiento en valores de exportación.

Así lo manifestó la Ing. Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos, quien destacó al respecto que la producción de uvas tempranas de Piura - que ya hizo su primera exportación y tiene 2,000 hectáreas plantadas- será determinante para salir desde los meses de noviembre y diciembre y permitirá llegar con tranquilidad a los meses de enero a marzo (e incluso hasta mayo) con las producciones de Ica, Arequipa y demás zonas productoras en una ventana con mejores precios.

Muchas empresas grandes como Camposol, Agroindustrial Beta, El Pedregal, etc.
Tienen producción en Ica y ahora en Piura, lo cual les permite una flexibilidad en su oferta que resulta muy ventajoso, dijo Mercedes Auris a la revista AgroNegociosPerú.


Auris manifestó que el Perú tuvo la campaña pasada muy buenos resultados debido a que alcanzó excelentes precios promedio llegando a los US$ 215 millones contra US$ 160 millones de la campaña anterior (incremento del 34% ). “Cosechar desde octubre y salir al mercado desde noviembre es algo que no pueden lograr otros competidores como Chile, México o India y da a nuestros exportadores mayor competitividad y capacidad de negociación que es como se consiguen mejores precios, indicó.


Nuevas variedades

Reveló que este año a diferencia de campañas anteriores las compras de plantones de vid para nuevas siembras han apuntado, en un 50%, hacia nuevas variedades como la flame en Ica y Arequipa o crimson, superior y thompson en Piura, y el otro 50% a continuar con la variedad red globe. En campañas anteriores el 100% de la demanda de nuevas plantaciones era exclusivamente por la red globe.

Auris indicó que la uva red globe sigue siendo para el Perú la de mayor rentabilidad y mayor seguridad comercial pero que es recomendable ir aprendiendo el manejo de nuevas variedades como las uvas blancas sin semilla.

Señaló que las compras de plantones en Ica y Arequipa siguen un ritmo de crecimiento exponencial año a año. En Piura -dijo-si bien el crecimiento de nuevas áreas de uva continúa, ha habido una desaceleración del 20% comparado con el año anterior, por razones de expectativas políticas, situación que esperan se supere hacia fines de este mes.

“Piura es un caso excepcional. De tener menos de 20 hectáreas en el año 2007 , hoy tiene 2, 000 y al ritmo que va en cinco años tendrá 10 mil hectáreas de uva de mesa”, manifestó.

Cerrar el paso a las plagas

La Ing. Auris Bravo advirtió asimismo del peligro del ingreso masivo al país de plantones de vid procedentes de Chile, el primer país de América que tiene desde hace dos años la plaga de la lobesia botrana, originaria de Europa. “El asunto es grave porque la Lobesia Botrana no ha sido erradicada en ningún país donde ha entrado y en el continente europeo ya habita por más de 200 años”, aseveró.

“Si esa plaga ingresó a Chile que es un país muy cuidadoso en sanidad vegetal, el Perú corre un riesgo gravísimo ya que permanentemente ingresan no menos de 10 mil plantones de vid procedentes de Chile”.

“En el Perú hay suficientes viveros para abastecer la demanda de plantas de la industria vitícola peruana por lo que traerlas de Chile o California conlleva riesgos que pueden ser irreversibles”, manifestó.

Auris Bravo hizo estas declaraciones en el marco del XII Simposium Internacional de Uva de Mesa SIUVA 2011 realizado en LIma.


Fuente: Agronegociosperu

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor