¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Consell y Coag expresan su satisfacción

España: Las organizaciones satisfechas por la no ratificación del acuerdo UE-Marruecos

El trabajo de estas organizaciónes no han caído en saco roto.

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha expresado su satisfacción por el rechazo de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al contenido del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Sin embargo, ha lamentado la postura de los eurodiputados socialistas españoles, que han querido introducir una enmienda a favor de la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento.

Según ha señalado Maritina Hernández, el resultado de la votación demuestra “que el trabajo desarrollado por parte del sector, junto a la administración autonómica y los eurodiputados del Partido Popular va en la dirección correcta, y que existe una mayoría contraria a este acuerdo”.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado ayer un informe del eurodiputado italiano Lorenzo Fontana que desaconseja la ratificación del acuerdo porque provocaría una mayor inestabilidad en el mercado hortofrutícola y lesionaría los intereses de los productores de la UE, indicó la Conselleria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su satisfacción por el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) a la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

Miguel López, Secretario General de COAG, ha subrayado que, tras meses de intenso trabajo con los europarlamentarios, el resultado de esta votación supone un primer paso muy importante para tomar la temperatura a la opinión de los diferentes grupos de la Eurocámara de cara a la votación definitiva en el Plenario. “Hemos conseguido que los miembros de la Comisión de Agricultura sean conscientes del daño que los actuales términos del acuerdo entre la UE y el país alauita pueden ocasionar en nuestra producción hortofrutícola”, ha puntualizado López.

Por último, Maritina Hernández ha insistido en que antes de negociar nuevas condiciones con Marruecos, hay que verificar el cumplimiento de los términos del actual acuerdo, “algo que no ha ocurrido con el pacto todavía vigente, ni en cuanto a precio ni en cuanto a contingentes”, por lo que considera que es necesario reforzar y potenciar los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos. Además se debe incorporar a esos acuerdos el principio de reciprocidad, e intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la UE.
Fecha de publicación: