¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aclaración de la noticia: “Piñeras persiguen a sindicalistas y realizan despidos de trabajadores”

Con el fin de dar claridad en relación con la información aparecida en el diario digital El País de Costa Rica, bajo el título “Piñeras persiguen a sindicalistas y realizan despidos de trabajadores”, dicha noticia publicada en FreshPlaza, en la que se compromete el nombre de Banacol, queremos aclarar lo siguiente:

Banacol ni ninguna de sus empresas tienen actualmente ningún caso en los tribunales de Costa Rica por persecución sindical; ni ha llevado a cabo despido de trabajadores por dicha causa.

De otro lado, y en relación con el tema del uso de agroquímicos como Clophifos (sic) y Bromacil; queremos aclarar que Banacol garantiza el estricto cumplimiento de la utilización de los productos aprobados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG de Costa Rica y, aunque el uso de Bromacil no está prohibido por el MAG, Banacol tomó la decisión de no utilizarlo desde octubre del año pasado.

Por su parte, el insecticida Clorpirifos, cuyo nombre comercial en Costa Rica es Pyrinex, se utiliza como medida preventiva y de control, para evitar la propagación de insectos. Es importante aclarar que este producto se aplica única y exclusivamente en el área de preparación del terreno, donde no hay presencia de operarios, ya que no hay cultivo.

Es por ello que Banacol garantiza plenamente a sus clientes que tanto la piña como el personal involucrado en su cultivo están libres de la exposición de cualquier residuo de esta molécula, ya que el personal cumple estrictamente todas las medidas de seguridad y prevención para la realización de esta labor, y para su aplicación se emplea únicamente equipo de aspersión especial (spray boom) que garantiza la seguridad de los empleados operativos.

El uso del Pyrinex tampoco está prohibido por el MAG; adicionalmente, es uno de los más utilizados del mundo para el control de plagas, se emplea para proteger distintos cultivos agrícolas y está registrado en más de 98 países de todo el mundo.

Banacol es fiel a su esencia de marca de cultivar bienestar tanto para nuestros clientes, como para los consumidores de nuestros productos, los empleados, las comunidades donde tenemos nuestras plantaciones y el medio ambiente. Es por ello que venimos trabajando de la mano del Gobierno costarricense para brindar mejores condiciones de vida a las comunidades aledañas a nuestras plantaciones.

Una muestra de nuestra gestión social es el trabajo realizado con el Ministerio de Seguridad Pública, con el cuál llevamos a cabo la capacitación de 15 comunidades cercanas a la finca San Cayetano en el tema de “Comunidades Seguras” con el que se busca contrarrestar el accionar de la delincuencia en dicha región. De igual forma, y mediante el acercamiento interinstitucional realizamos la mejora y dotación del puesto de policía de la comunidad de Ticabán.

También brindamos colaboración permanente a las escuelas de la zona, mejorando locativamente las aulas, dotándolas de equipos de cómputo y desarrollando programas de formación conjuntamente con el Instituto Nacional de Aprendizaje - INA.

Sea la oportunidad para destacar que nuestra finca San Cayetano fue la única seleccionada, en la zona atlántica de Costa Rica, dentro del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para participar en el proyecto GEF-REPCar, “Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe”, el cual fue implementado bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; y su objetivo fue mitigar la degradación del ambiente marino de la región del Gran Caribe, causado por pesticidas de uso agrícola.

Es así como Banacol, en su deseo de promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Mejores Prácticas de Manejo de Plaguicidas, desarrolló conjuntamente con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), este trabajo de investigación, para disminuir el impacto ambiental generado por la utilización de pesticidas en el sector agrícola.

Con hechos como éstos, Banacol reafirma su compromiso con las generaciones presentes y futuras, su respeto por el medio ambiente y su mejora continua en sus procesos, para garantizar no sólo productos frescos, sanos y seguros, sino también un adecuado equilibrio con sus empleados, las comunidades y el medio ambiente.

Prensa
Fecha de publicación: