¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

SAS presenta en Ecuador PLANDAK alternativa natural en el control de Sigatoka negra

Con la asistencia de más de dos cientos productores bananeros de todas las regiones del país, se presentó PLANDAK, una nueva alternativa natural para el control de la Sigatoka negra, producto desarrollado por la empresa española Sustainable Agro Solutions S.A, más conocida por las siglas de SAS.

PLANDAK es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadores, que durante varios años vienen trabajando sobre el comportamiento de la planta durante el período de infección del hongo Mycospharella Fijiensis Morelet -Sigatoka negra- y en el que observaron que las fitoalexinas y compuestos secundarios tienen la capacidad de actuar sobre el desarrollo del patógeno.

PLANDAK es un producto a base de oligosacáridos condensados que activan el sistema de defensa natural de la planta de banano; incrementan los niveles de fitoalexinas y compuestos secundarios, permitiendo así reducir la velocidad de avance de la enfermedad y prevenir infecciones futuras.

Carles Zanuy Fontanet, Export Manager de SAS, destacó que el desarrollo de PLANDAK se ha llevado a cabo en los principales países productores de banano como Costa Rica, República Dominicana, México, Colombia y Ecuador bajo condiciones de alta y baja presión de la enfermedad.

Durante el evento de presentación de PLANDAK como producto alternativo para el control del hongo de la Sigatoka negra, se presentaron los resultados de los ensayos realizados en la provincia de los Ríos, cantón Valencia en la hacienda Marcia María de los hermanos Quintana, en el que PLANDAK fue sometido a condiciones de alta presión de sigatoka. El ensayo consistió en realizar una prueba de eficacia comparativa con varios productos del mercado utilizados para el control del hongo, frente a un testigo que no recibió ningún tratamiento.

Un total de 12 tratamientos, en los cuales los productores asistentes al evento de presentación del producto guiados por el Dr. Ricardo Rodríguez, desarrollista de PLANDAK, y colaboradores de SAS, pudieron verificar la eficacia del producto evaluando las hojas 6 y 7 de cada tratamiento (Stover modificada por Gauhl) y así establecer la diferencia de los tratamientos en el campo como muestra fehaciente de la eficacia del producto.

Posteriormente en una charla técnica el Dr. Ricardo Rodríguez profundizó los detalles de los diversos ensayos de campo que se han realizado en los principales países productores de banano donde la Sigatoka es el principal problema fitosanitario de la industria bananera. Uno de los aspectos remarcados durante esta presentación es que PLANDAK no es un fungicida sino un producto bioestimulante con un modo de acción único que activa las defensas naturales de la planta de banano y con una baja posibilidad de la aparición de resistencia por parte del patógeno.

Seguidamente, el Ing. Juan Carlos Camacho funcionario de Grupo Grandes, presentó los resultados de la prueba semicomercial realizada en la finca Sofía de Corporación Noboa.

Su uso en plantaciones convencionales opera como un complemento a los fungicidas convencionales. Igualmente PLANDAK puede ser utilizado dentro de un programa de rotación solo o en mezcla con los fungicidas sistémicos comerciales.

PLANDAK también puede ser usado en plantaciones de banano orgánico debido a que existe una versión ecológica certificada por la alemana BCS-Oko Garantie, según reveló Carles Zanuy.

Fuente: BananaExport
Fecha de publicación: