Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Afirma Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción

Chile: Las exportaciones frutícolas peruanas han crecido de la mano con nuestros socios internacionales

SimFRUIT, con el apoyo de InnovaChile, está organizando el Seminario “Perú: ¿Competencia o Complemento?”, para el 31 de agosto, en CasaPiedra. El evento busca analizar en profundidad la situación actual de las exportaciones frutícolas peruanas, las perspectiva de futuro y cuáles son las oportunidades para las empresas chilenas de invertir en Perú.
 
Uno de los expositores del Seminario es el presidente de la consultora peruana Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien habló con SimFRUIT sobre estos y otros temas. Cillóniz comenta que los principales desafíos de las exportaciones frutícolas peruanas para los próximos 5 años son crecer y acentuar su presencia en los mercados del mundo. “En el 2010 exportamos cerca de US$ 1.500 millones en frutas y hortalizas, y el desafío es crecer a ritmo de 15 a 20% anual durante los próximos 5 años. Y en cuanto a nuevos mercados, de la mano de nuestros socios chilenos, esperamos llegar a más destinos dentro de los mismos países donde exportamos nuestras frutas y hortalizas”, señala.
 
El importante crecimiento que ha tenido Perú, las nuevas plantaciones, el dinamismo de los viveros en Perú, y la disponibilidad de tierras agrícolas con adecuada dotación de agua en la costa norte del país, hace pensar a Fernando Cillóniz, que los próximos 5 a 10 años serán de crecimiento significativo en el sector hortícola y frutícola.
 
En relación a que si Chile y Perú pueden ser socios en las exportaciones frutícolas, el gerente general de Inform@cción, señala que ya lo son. “No es que podríamos ser socios; ¡ya lo somos! La agricultura exportadora peruana ha crecido –en buen cuenta– de la mano de nuestros socios internacionales, donde destacan nítidamente a los chilenos. Más bien, yo creo que las inversiones chilenas en el agro peruano van a aumentar significativamente en los años venideros”, añade.
 
Por lo anterior, Cillóniz, tiene el conocimiento de que varias empresas chilenas están adquiriendo tierras en la costa norte del país, y otras se están asociando con empresas peruanas. “El proceso de asociación peruano–chileno en el agro de mi país constituye una práctica empresarial que está en marcha. Y lo único que se requiere es seguir hacia adelante”.
 
Misión Comercial a Perú
 
Como complemento, SimFRUIT con el apoyo de InnovaChile está organizando una misión comercial a Perú, entre el 9 y 15 de noviembre de este año, donde se visitarán las zonas de Ica y Trujillo para conocer la realidad peruana en los cultivos de uva de mesa, cítricos, paltas y arándanos.
 
El objetivo de la misión es facilitar alianzas de complementación de la producción entre empresas peruanas y chilenas y conocer los nuevos proyectos de irrigación de Perú (proyecto de irrigación H2Olmos).
 
Para mayor información, por favor contactar a:
Monserrat Valenzuela - Coordinadora General SimFRUIT
Email: monsevalenzuela@asoex.cl
Fono: 4724784 - Celular 08/4191712
 

Fuente:SimFRUIT

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor