¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Afirma Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción

Chile: Las exportaciones frutícolas peruanas han crecido de la mano con nuestros socios internacionales

SimFRUIT, con el apoyo de InnovaChile, está organizando el Seminario “Perú: ¿Competencia o Complemento?”, para el 31 de agosto, en CasaPiedra. El evento busca analizar en profundidad la situación actual de las exportaciones frutícolas peruanas, las perspectiva de futuro y cuáles son las oportunidades para las empresas chilenas de invertir en Perú.
 
Uno de los expositores del Seminario es el presidente de la consultora peruana Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien habló con SimFRUIT sobre estos y otros temas. Cillóniz comenta que los principales desafíos de las exportaciones frutícolas peruanas para los próximos 5 años son crecer y acentuar su presencia en los mercados del mundo. “En el 2010 exportamos cerca de US$ 1.500 millones en frutas y hortalizas, y el desafío es crecer a ritmo de 15 a 20% anual durante los próximos 5 años. Y en cuanto a nuevos mercados, de la mano de nuestros socios chilenos, esperamos llegar a más destinos dentro de los mismos países donde exportamos nuestras frutas y hortalizas”, señala.
 
El importante crecimiento que ha tenido Perú, las nuevas plantaciones, el dinamismo de los viveros en Perú, y la disponibilidad de tierras agrícolas con adecuada dotación de agua en la costa norte del país, hace pensar a Fernando Cillóniz, que los próximos 5 a 10 años serán de crecimiento significativo en el sector hortícola y frutícola.
 
En relación a que si Chile y Perú pueden ser socios en las exportaciones frutícolas, el gerente general de Inform@cción, señala que ya lo son. “No es que podríamos ser socios; ¡ya lo somos! La agricultura exportadora peruana ha crecido –en buen cuenta– de la mano de nuestros socios internacionales, donde destacan nítidamente a los chilenos. Más bien, yo creo que las inversiones chilenas en el agro peruano van a aumentar significativamente en los años venideros”, añade.
 
Por lo anterior, Cillóniz, tiene el conocimiento de que varias empresas chilenas están adquiriendo tierras en la costa norte del país, y otras se están asociando con empresas peruanas. “El proceso de asociación peruano–chileno en el agro de mi país constituye una práctica empresarial que está en marcha. Y lo único que se requiere es seguir hacia adelante”.
 
Misión Comercial a Perú
 
Como complemento, SimFRUIT con el apoyo de InnovaChile está organizando una misión comercial a Perú, entre el 9 y 15 de noviembre de este año, donde se visitarán las zonas de Ica y Trujillo para conocer la realidad peruana en los cultivos de uva de mesa, cítricos, paltas y arándanos.
 
El objetivo de la misión es facilitar alianzas de complementación de la producción entre empresas peruanas y chilenas y conocer los nuevos proyectos de irrigación de Perú (proyecto de irrigación H2Olmos).
 
Para mayor información, por favor contactar a:
Monserrat Valenzuela - Coordinadora General SimFRUIT
Email: monsevalenzuela@asoex.cl
Fono: 4724784 - Celular 08/4191712
 

Fuente:SimFRUIT
Fecha de publicación: